Creado en: marzo 31, 2021 a las 08:34 am.

Prosigue intensa Jornada del Libro Cubano (+Programación)

Por Doris Calderón Terry

La Jornada del Libro Cubano, que se celebra del 25 al 31 de marzo próximo,  continúa su tránsito con diversas propuestas encaminadas a promocionarel libro y la lectura.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Libro (ICL), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS),  se ha dado a conocer, lo más representativo de la literatura cubana y universal.

El sitio Cubaliteraria, portal oficial del evento, ha compartido a diario las noticias y videos, además de poner a disposición del público el espacio Con Voz Propia, en el que se presentan  libros y se socializan críticas.

Asimismo, la transmisión en vivo de la jornada, en la cual se han utilizado las etiquetas #JornadadelLibroCubano, #TienesLaPalabra, #LeerEsCrecer y #CubaEsCultura, se ha podido seguir a través de la página en Facebook del Mincult, y más de cien sitios enlazados.

Durante el fin de semana, tuvieron lugar las presentaciones de varias emisiones de América en la Casa, dirigidas por la periodista Esther Barroso, las cuales se dedicaron a reconocidos escritores e intelectuales  como Roberto Fernández Retamar, Virgilio Piñera, Eduardo Heras León y al Héroe Nacional José Martí.

Anteriormente, han figurado, entre otras actividades, la promoción de las novedades literarias de casas editoriales cubanas; por parte del poeta Jesús David Curbelo, y la presentación de Agua de Paraíso, de Alberto Marrero, título ganador del Premio Alejo Carpentier de novela en 2019.

Se suma a la lista, la presentación de la Colección Alfabeto del Mundo y una charla del escritor y ensayista cubano Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura.

Entretanto, el dramaturgo y poeta Antón Arrufat leyó algunos de sus poemas, se conmemoró las dos décadas del portal Cubaliteraria y se presentó el libro Sombras de la Guerra Fría, de Ernesto Limia, con la participación de Pedro de la Hoz y Rafael Acosta de Arribas.

La jornada virtual ha revelado las infinitas posibilidades de la edición digital, el comercio electrónico y las redes sociales.

La celebración concluye precisamente, el 31 de marzo porque ese día de 1959 se inaugura la Imprenta Nacional de Cuba, que permitió a nuestro pueblo acceder a relevantes obras de la literatura universal.

***

Principales actividades para el Martes 30 de Marzo (Según información del Ministerio de Cultura)

MARTES 30     (Cadena Streaming Cuba)

10:00 PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ARTE CUBANO CON DOSSIER DEDICADO A LESBIA VENT DUMOIS POR JORGE ÁNGEL HERNÁNDEZ PÉREZ Y ALAIN CABRERA (EN VIVO) – 30:00

10:30 PROMOCIÓN DE NOVEDADES CON JESÚS DAVID CURBELO Y GISELLE LUCÍA NAVARRO (EN VIVO) – 30:00

11:00 COLOQUIO: CRITERIOS, CULTURA Y NACIÓN PONENTES: DANNYS MONTES DE OCA, MANUEL LÓPEZ OLIVA, JORGE R. BERMÚDEZ Y MAIKEL JOSÉ RODRÍGUEZ CALVIÑO (EN VIVO) – 1 HORA. 

14:00 ENTREGA DEL PREMIO PENSAR A CONTRACORRIENTE Y UNA ESPECIE EN PELIGRO (EN VIVO)

15:00 ENTREGA DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE CUENTO JULIO CORTÁZAR (EN VIVO)

MARTES 30 (Canal YouTube)

10:30 MENSAJE DE IGNACIO RAMONET EN SALUDO A LA JORNADA DEL LIBRO CUBANO

11:00 INVITACIÓN A LA LECTURA “METAMRFOSIS O EL ASNO DE ORO, DE APULEYO.

11:30 CÁPSULA DE NORBERTO CODINA (POETA Y EDITOR)

12:30 CÁPSULA DEDICADA AL 57 ANIVERSARIO DE LA EGREM Y JORNADA POR EL DIA DEL LIBRO CUBANO

14:00 PROMOCIONAL DE TIM CREMATA MALBERTI “LA CENICIENTA…SEGÚN LOS BEATLES” (EDITORIAL GENTE NUEVA)

14:30 CÁPSULA DE MALENA SALAZAR (ESCRITORA)

15:00 INVITACIÓN A LA LECTURA “UN MUNDO DE COSAS”, DE JOSÉ SOLER PUIG

16:00 CÁPSULA DEDICADA AL 57 ANIVERSARIO DE LA EGREM Y A LA JORNADA DEL DIA DEL LIBRO CUBANO

17:00 PREMIO “LA EDAD DE ORO” (2019) – MALENA SALAZAR MACIÁ (ESCRITORA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *