Creado en: noviembre 16, 2021 a las 03:02 pm.

Sangre joven para mantenerse viva

Por Lalau Yllarramendiz Alfonso

La música contemporánea no se piensa como una escena musical en que los jóvenes tengan protagonismo. Pero eso, además de no ser cierto, desconoce en buena medida la labor que realizanlos creadores consagrados para incentivar la participación de la juventud en la escena de la creación contemporánea.

No será un fenómeno de masas, ni viral en las redes, pero el Festival de Música Contemporánea de La Habana sí puede ostentar el hecho de tener un público fiel, que siempre espera y asiste a la magna cita aglutinadora,también,de jóvenes creadores.

La sala de conciertos de la Biblioteca Nacional de Cuba es el espacio seleccionado en la programación de este año para mostrar el arte de las nuevas generaciones. Se presentarán obras de Daniel Toledo, Jorge Amado, Noel Gutiérrez, Carolina Baños, Daniel Torres Corona, Zianya Escobar, entre otros.

Sobre lo que significa para algunos de ellos presentar sus composiciones en la plataforma creativa y de validación artística que es el Festival de Música Contemporánea de La Habana comentaron:

Jorge Amado: Estoy realmente muy deseoso de que inicie el festival después de tanto tiempo en cuarentena y con incertidumbre, protegidos en casa. Finalmente, ya llega un momento en el cual los músicos podemos participar y regresar a los escenarios. Pienso que después de tanto silencio en las salas de nuestro país es una muy buena manera de volver a sonarlas a través de este evento.

En esta ocasión a diferencia de otras ediciones participo únicamente como compositor pues presento con tres obras; dos de ellas para instrumento solo y una obra para orquesta de cuerdas.

En el caso de la última obra, la cual se titula ¨La oscuridad no duerme¨, está dedicada a la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por la maestra Daiana García. Debo decir que esta pieza es un reto para cualquier orquesta de cuerdas, principalmente por el tempo y por el carácter que tiene”.

Jorge Amado

Carolina Baños:“La respuesta intuitiva que me surge al conversar sobre la presencia de jóvenes intérpretes y compositores en el Festival de Música Contemporánea de La Habana es que somos pocos o no tantos como podríamos ser. Esto se debe a que una buena parte de los jóvenes cubanos dedicados a la composición musical contemporánea viven en el extranjero. Pero, aún así, creo que la representación de nuestra generación en el festival es relevante.

Tenemos muchas ganas de hacer, interpretar, componer y generar nuevos proyectos; independientemente de que el ámbito de la música de concierto no es para un público masivo.Desde luego, la música contemporánea no llega al gran público ni es tan visible; pero es innegable que el Festival de Música Contemporánea de La Habana fomenta la creación musical de los jóvenes y tiene un rol importante en ello.

Hay muchos proyectos buenos y creativos a pesar del poco vínculo que tenemos con otros universos del mundo musical contemporáneo.Síexiste entre nosotros el propósito de buscar y experimentar con nuevos discursos, conceptos y estilos”.

Carolina Baños

Daniel Toledo: Para mí participar en el Festival de Música Contemporánea es siempre un motivo de alegría por muchas razones. Es de gran relevancia en el panorama musical cubano, tiene mucha historia; y es en mi criterio, de los pocos espacios que existe para distribuir la música contemporánea y específicamente la música de nosotros, los jóvenes compositores.

Cuando empecé a estudiar en el ISA, recuerdo que el Festival fue uno de los primeros lugares, sino el primero, en abrirme las puertas como compositor. El maestro Guido López Gavilán,como Presidente del Festival de Música Contemporánea de La Habana, siempre ha tenido a bien que todos los jóvenes compositores presentemos allí nuestra música. Eso refuerza esa conexión sentimental que tengo con el Festival. Por eso este año cuando conocí la convocatoria me propuse participar aunque fuese desde la distancia, pues estoy superándome en Alemania en estos momentos.

Hacer este Festival con la actual situación epidemiológica me parece muestra de una valentía tremenda de los organizadores.Demuestra un interés serio en la cultura cubana”.

Daniel Toledo/Foto: Óscar Pérez

Como siempre la labor continúa, hay zonas por fortalecer y camino por recorrer pero, ¿Qué es pertenecer a la vanguardia creativa, sino una experimentación constante en el arte? Eso hacen estos jóvenes: crear al mismo tiempo que aprenden y visibilizar un arte en constante movimiento. Entretanto, el tiempo avanza y se suman más jóvenes a esta escena, que necesita siempre de sangre joven para mantenerse viva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *