Creado en: mayo 12, 2020 a las 07:31 am.
Visiones de Martí desde la pintura cubana
La enorme dimensión del legado martiano trascendió para todos los tiempos. Y en el arte, desde entonces, su figura ha sido eco recurrente como fuente de inspiración.
En tiempos de sol mambí, Martí revive en las décimas
En Dos Ríos combatió/sobre un inmortal caballo/un 19 de mayo/que la Historia se tatuó./Martí nunca se murió,/ya es cine, literatura,/música, acaso pintura,/perfomance, teatro, danza,/y aun más, es la esperanza/de un país y su cultura.
Impronta de Eduardo Arrocha: una obra llena de arte y creación
Eduardo Arrocha es un reconocido diseñador escenográfico y de vestuario para la danza, el teatro, el cine, la televisión, el cabaré y las fiestas de los carnavales habaneros; acreedor de tres premios nacionales: Teatro (2007), Diseño (2013) y Danza (2022).
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Crítica
Danza folklórica, ¿a quién pertenece ese legado?
La danza ha venido para salvarnos la existencia, para corroborar nuestra pertenencia a un legado heredado de abuelos, leyendas y mitos, como espacio franco de negociación entre oralidad y escritura, entre tradición y contemporaneidad, entre pasado y presente.
Hoy, apunta el profesor y crítico, Noel Bonilla – Chongo, cuando cada día me convenzo más de la excelencia de nuestros artistas y agradezco su trazo permanente y sacrificial en los escenarios más insospechados; “les reclamo volverse re-constructores de eventos, inventores incrédulos, desafiadores de riesgos”.
Quiérase que la danza cubana de hoy, añade, “dialogue con la tradición, desde la claridad de que los tiempos han cambiado y, aun así, siga siendo su cuerpo el sitio privilegiado para el giro desenfrenado, para el salto inatrapable, para la percusión invocadora”.
West Indies Ltd Las Antillas: «La certeza de lo que somos y queremos ser»
Sobre los iluminados, los parias desconocidos y los olvidados habló Nicolás Guillén en 1934 cuando publicó West Indies Ltd. La exposición inaugurada en la Galería Villa Manuela de la UNEAC se inspira precisamente en estos versos, y acercarse a ellos desde una visión plástica cuando se cumplen 90 años del poemario, «es al mismo tiempo un reto, una aventura y un acto de afirmación», nos dice el crítico Pedro de la Hoz en las palabras al catálogo.
La muestra, abierta al público hasta el mes de junio, contó con la curaduría y museografía de la Premio Nacional de Artes Plásticas Lesbia Vent Dumois, quien tiene una estrecha conexión con la obra de Guillén y a partir de ella realizó la selección de cada pieza. «Fue un gusto no sólo trabajar las imágenes del poema, sino también escoger qué obras y qué artistas podían reflejar aspectos de la obra de Guillén».