Creado en: agosto 5, 2022 a las 09:23 am.

Desafíos de la dirección de cine en FICGibara2022

Fotos cortesía de FICGibara2022

Los retos y los obstáculos de la dirección en el cine contemporáneo, complejizados por los efectos de Covid-19 y la crisis económica, a través de las voces de sus protagonistas, centraron los debates, en la Casa de Cultura, de la primera jornada teórica de FICGibara 2022.

Con el título “Dirigir cine hoy: crisis, pandemia y desafíos” y con moderación de la realizadora cubana Belkis Vega, el espacio de diálogo posibilitó que el público conocieran las peculiaridades del trabajo reciente del reconocido director Fernando Pérez, la española Clara Roquet, el suizo Antonin Niclass, y los cubanos Inti Herrera y Armando Capó.

Para Fernando el cine de autor siempre tendrá muchas dificultades, pues necesita financiamiento y no aspira a ser rentable, por eso es necesario crear y potencia políticas de fomento del cine nacional, como el Fondo de Fomento del Icaic, que ya está en su cuarta edición, y que es el suceso reciente más importante que ha ocurrido para potenciar hacer cine. Lo importante, insistió, está en la voluntad y en el deseo de hacer cine.

Por su parte, Clara Roquet comentó sobre las ventajas del cine y sus aportes como acto de intercambio, de comunión y de debate, al presenciar los filmes en la pantalla grande, lo que no fue posible en el período de la pandemia, donde se priorizaron las plataformas digitales.

Roquet presentó, en la jornada inaugural de FICGibara, Libertad, premiada en los Goya a la mejor dirección novel. En filme, contó, lo pudo grabar antes de la Covid-19, pero tuvo que hacer todo el proceso de posproducción, realizado en varios países, mientras se desarrollaban en España y el resto del mundo, los momentos más complejos de la pandemia. “Aproveché la Covid-19 como una oportunidad, porque qué otra podía hacer”, añadió.

El realizador Armando Capó, nacido precisamente en Gibara, dialogó sobre los ciclos de proyección, interrumpidos por la Covid, como sucedió con Agosto, su primer largometraje de ficción, que no pudo realizar un circuito de exhibiciones en el país. Aludió, además, a la cinematografía como una industria cultural importante que hay que asumir como ganancia y no como pérdida, desde diferentes modos y rutinas que siempre necesitan renovarse.

También Fernando Pérez subrayó la necesidad y el reto que tienen actualmente los ciclos de exhibición en el país, y la urgencia en recuperar las salas de cine a lo largo de toda la isla.

Inti Herrera y Antonin Niclass dialogaron sobre sus experiencias recientes: respectivamente, el corto de animación No alimentes a las palomas, y La gente del documental. Mientras que Ramón Samada, presidente del Icaic, resumió el trabajo reciente del Instituto para potenciar la realización, la exhibición y promoción del cine cubano.

Durante las próximas jornadas los foros teóricos centrarán sus sesiones sobre el trabajo actoral en el cine, que contará con la presencia de reconocidos artistas cubanos; y la curaduría y la programación cinematográfica en festivales alternativos, donde debatirán sus experiencias importantes programadores de festivales internacionales invitados a Gibara.

Fotos cortesía de FICGibara2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *