Creado en: octubre 12, 2022 a las 07:55 am.

Deudores de Humberto González Carro

Foto: Tomada de Internet

Desde las aulas de la Facultad de Arte de los Medios Audiovisuales (Famca) de la filial del Instituto Superior de Arte (ISA) en Holguín, el crítico, investigador y guionista Humberto González Carro formó generaciones de realizadores y trabajadores de los medios.

Además del ISA, que dirigió por más de una década, Humberto –quien falleció este domingo 9 de octubre, en el Hospital Vladimir Lenin de Holguín, luego de complicaciones derivadas de afectaciones pulmonares– dejó alumnos en la Vocacional José Martí y el Instituto Superior Pedagógico de Holguín, entre otros centros docentes. Muchos de ellos –aseguran hoy desde diversos sitios del país y del mundo– le deben buena parte de su interés por el séptimo arte, incluso su inclinación profesional, gracias a la cinefilia que sabía, en las aulas, los cineclubes y programas de televisión, inyectar como pocos a los demás.

Nació en Banes, en 1951, y estudió Letras y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba. En Holguín promovió cineclubes y fue comentarista y presentador de varios programas televisivos, como Agenda Cultural, En Familia, Cine vivo, Giros y Visor por dentro. “Sus impresiones, ideas y sugerencias sobre el séptimo arte también nos llegaron a través de la sección que sostuvo en el espacio A buen tiempo”, publicó en su Facebook el canal Telecristal, donde realizó estos programas.

Fue profesor consultante del ISA holguinero y recientemente regresó a la docencia, de la que no podía distanciarse, en asignaturas como Historia del Cine y Apreciación del cine. Fue miembro de la Uneac y de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC). “Sus clases de Historia del Cine eran más entretenidas que todos esos libros tan doctos y como esos libros, las clases de Humberto eran iguales de bien informadas”, asegura el realizador Cesar Hidalgo Torres, también es profesor de la Famca en la provincia.

Foto Tomada de Internet

“Se nos ha ido una persona extraordinaria, inteligente, con un sentido del humor muy agudo y sobre todo, humana. Otra vez la tristeza, y aunque sabíamos de su estado de salud, uno nunca está preparado para perder a los seres queridos”, escribió la presentadora de televisión Vivian García. Mientras que el periodista Abdiel Bermúdez aseguró: “La primera vez que me acerqué a Humberto González Carro fue en busca de su valoración sobre mi documental Los ángeles no tienen alas. Yo era un mozalbete, y él me trato como si ni lo fuera. Me hizo unas cuantas sugerencias y un abrazo selló para siempre mi respeto enorme por su palabra y su amistad. Luego abrió para mí las puertas del ISA, en su laboratorio terminé mi tesis, aprendí de su savia en CineClic y fue puente entre amigos que mucho me enseñaron… Se me grabó así: fumador empedernido, polemista natural, amigo a prueba de balas, más padre de sus alumnos que director del ISA”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *