Creado en: noviembre 20, 2020 a las 02:46 pm.

El mundo después del Coronavirus se presenta en la UNEAC (+Podcast)

Pie: De izquierda a derecha: Magda Resik, Norma Rodríguez Derivet, Dr. Francisco Durán y Arístides Hernández (ARES)/Foto de la autora

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) sirvió de sede para la presentación del libro, El mundo después del Coronavirus, del reconocido caricaturista Arístides Hernández (ARES) y el periodista Félix López, por otro grande de la ciencia cubana como lo es el Dr. Francisco Durán.
Durante la cita, presidida por el Ministro de Cultura Alpidio Alonso y el Presidente Nacional de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP precisó que el volumen «quiere ayudarnos a entender la sociedad en la que vamos a vivir después de la última pandemia», y tal como expresaran sus autores –dijo-, «la humanidad anhelará la pronta aparición de una vacuna, pero mientras esto ocurra, modestamente, queremos aportar un poco de inmunidad desde la reflexión y el optimismo, desde los valores y el amor por la vida en la tierra, desde la responsabilidad de dejar un planeta más limpio y sano a nuestros hijos».
El galeno –convertido en uno de los científicos más queridos por nuestro pueblo debido a su sentido compromiso profesional y profunda sensibilidad humana-, felicitó a los autores por el análisis interdisciplinario del nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2), además de las herramientas brindadas a los seres humanos para aliviar sus ansiedades y temores y transmitir esperanzas para un futuro mejor.
No obstante recalcó, como los autores en el inicio del texto, que «a todos los que esperan una vacuna, comencemos por inmunizarnos el alma”.

Segunda edición del volumen bajo el sello editorial Arte Cubano/Foto de la autora

Sobre la idea del volumen, cuenta ARES que en un momento de la actual pandemia, se dio cuenta junto a Félix, escritor y también miembro de la UNEAC, que ambos estaban abordando la problemática en redes sociales desde sus respectivas competencias creadoras (humor gráfico-periodismo), por lo que decidieron escribir un libro, gestado a partir de entonces desde el espacio digital.
El mundo después del Coronavirus tuvo en mayo último su cierre como proyecto, publicado primero en España por la editorial Samarcanda, y ahora se presenta al público nacional bajo el sello de Arte Cubano.
«El libro está organizado por pequeños capítulos y se tocan temas que tienen que ver no solo con los médicos sino con los políticos, con el papel de la política, con la sociedad, con las estructuras y los Ministerios de Salud Pública, el tema de los niños, los ancianos. Abarcamos diferentes perspectivas y las caricaturas van acompañando los diferentes discursos que se hacen de lo que ha sucedido durante la pandemia».

Como cierre del encuentro en los jardines de la UNEAC, el Presidente Nacional de la organización, Luis Morlote, entregó en nombre de la membresía de todo el país un reconocimiento al consagrado epidemiólogo, que en palabras de la Vicepresidenta de la UNEAC, Magda Resik, «recoge el amor y el respeto por la profesionalidad y el valor de enfrentar todos los días no sólo la pandemia; sino también asumir esa profesión tan hermosa que significa comunicar a las demás personas y llegar a ellas».

La pieza entregada como digno homenaje, igualmente, a todo el personal de la salud cubana, corresponde a la caricatura con la cual ARES ganó en junio pasado el Gran Premio del Concurso Internacional UYACC 2020 Anticoronavirus, realizado en China, donde muestra de un modo bastante singular el agradecimiento mundial al personal médico que labora en las más disímiles condiciones en la mayoría de los países.

Entrega del reconocimiento al Dr. Durán por el Presidente Nacional de la UNEAC, Luis Morlote Rivas/Foto de la autora

«En el momento en que estábamos haciendo el libro yo la tenía realizada, aparece la convocatoria de este concurso por organizadores que han hecho otros eventos internacionales de humor, y esta vez convocaron a un certamen con el tema de la Covid-19. Siempre pidiendo que se tocara desde las aristas más positivas de la pandemia, y gané el primer premio de entre siete mil obras de todo el mundo».
La propuesta gráfica de Arístides Hernández y Félix López se articuló como proyecto también desde la UNEAC y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), y de acuerdo con la presidenta de este último, Norma Rodríguez Derivet, se trabaja para que las obras se puedan itinerar en todo el país, además de confirmar su invitación para exponer en la UNESCO el año próximo.
A la presentación este viernes de El mundo después…, asistieron asimimo el Presidente Nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Rafael González Muñoz; Nereyda López Labrada, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC); y la Vicepresidenta primera de la UNEAC, Marta Bonet y demás Vicepresidentes, entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *