Creado en: junio 21, 2022 a las 07:06 am.

Entregan en Holguín el Premio Celestino de Cuento

La joven escritora holguinera Katherine Perzant recibió el XXIII Premio Celestino de Cuento con la obra Las mujeres que no amaban a los hombres, luego de varias jornadas de presentaciones literarias, paneles, lecturas, realizadas en el sello Ediciones La Luz, de Holguín.

El jurado del Celestino –organizado por La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín, y la Sección de Literatura de la AHS– estuvo integrado por Alberto Garrandés, Elaine Vilar Madruga y Adalberto Santos, y decidió otorgar el Premio por unanimidad a este conjunto de diez relatos que alcanza “con austeridad y ponderación una notable unicidad estilística. La escritura, que no deja de entenderse con matizaciones muy convincentes, fluye sin ademanes atestados, con confiada llaneza, sin mostrar conciencia de estilo tan propia en ocasiones de los discursos que son vacilantes y/o no poseen madurez”.

El acta subrayó que “la facturación del tipo de escritura que este libro defiende tan bien, es hija de un acento notable: saber construir, desde una voz de elegante sobriedad y que pone en práctica cierto extrañamiento, un mundo propio con personajes propios, que se han reinventado enérgicos (a sí mismos y a quienes se articulan con ellos) en busca del sentido que tiene ejercer la libertad de dibujar una y otra vez sus identidades a toda costa, negociar sus emociones con riqueza de gestos, explorar sin miedos el paisaje interior, y hacer de la existencia cotidiana un territorio para la aventura del conocimiento personal y del Otro”.

Recibió Mención especial el libro Caras largas, huesos cansados, presentado bajo el seudónimo de Rosa Luxemburgo, donde “se revela y destaca una sensibilidad doble: la de la prosa y la de los personajes. En ambos hay una suerte de prudencia que no significa renunciar a la emoción sino moldearla e hilarla de modo que se torne tan diáfana como eficaz”.

Estos cuentos “hurgan con perspicacia en la excepcionalidad de lo común, de lo que se juzga mínimo, y se adentran con destreza y capacidad de persuasión en zonas invisibles o incorpóreas de esas actitudes y reacciones humanas que estremecen y marcan la vida”, añade.

El XXIII Premio Celestino se dedicó al 110 aniversario del poeta, narrador, dramaturgo y traductor Virgilio Piñera, y al centenario del portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura, y los 100 años de la muerte del novelista francés Marcel Proust, a quienes dedicó paneles y lecturas. Además se presentaron las novedades editoriales: Ya no creo en Lars von Trier, de Marvelys Marrero; Zapping, de Ragnar Wilfredo Robas; y Como se escriben los clásicos, de Idiel García; así como la colección Premio Celestino de Cuento, con los títulos Las fauces, de la camagüeyana Lourdes Mazorra, libro ganador de la XX edición del Premio; y Boustrophilia, del holguinero Robert Raez, quien obtuvo el XXI Celestino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *