Creado en: febrero 8, 2023 a las 09:16 am.

Guillermo Vidal, las épocas no pueden apresarte (+audio)

Por Yelaine Martínez Herrera

«Guillermo Vidal es una figura insuperable. Fue una persona humilde, valiente, con un sentido de la fe y la fidelidad hacia sus amigos extraordinarias. Nos dejó una obra marcada por esa frondosa búsqueda de la verdad; nos enseñó cómo la literatura puede romper todas las fronteras posibles. Y, por supuesto, desde un sentido de lo auténtico, lo novedoso, de la transgresión como emblemas supremos». Así resume el escritor Carlos Esquivel su sentir en torno al autor de Matarile, ante la cercanía de la jornada nacional de narrativa Guillermo Vidal, que se realizará aquí entre los días 8 y 10 de febrero.

El programa iniciará con la actividad Donde todos nos vean, en el campus Pepito Tey, de la Universidad de Las Tunas, institución en la que laboró ese grande de las letras. Lectura de textos, conversatorio con su viuda (Solángel Uña) e inauguración de una expo con títulos de su autoría, serán los aderezos de este primer encuentro.

Guillermo Vidal

El Café Vidal, a las 2:00 p.m, de este miércoles y a las 11:00 a.m del día siguiente, acogerá a escritores y trovadores quienes con su arte le rendirán tributo desde el Patio del Bonsái, del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Mientras, el panel teórico Narrativa y Marginalidad, nos acercará el miércoles, a las 3:00 p.m, a uno de los tópicos más sustanciosos de quien escribiera Las manzanas del paraíso, también desde la sede de la vanguardia artística tunera.

El espacio Jueves del Libro, en la mañana de ese día, presentará desde el parque Maceo, textos que han resultado premiados en el certamen colofón de la jornada como Las últimas vacas no van a morir, de Ulises Rodríguez Febles. Ese día, a las 2:00 p.m, en la sala Caracol de la Uneac se desarrollará la mesa de opinión Con(fabulación) y ciudad, sobre el tema Las Tunas en la obra de Guillermo Vidal.

A las 4:00 p.m, de ese segundo día, los narradores orales regalarán su talento al Guille, desde el Patio del Bonsái, en el espacio Polluelas por Pescado. Y por la noche, la Casa del Joven Creador, acogerá jóvenes escritores y otros artistas que elevarán su voz en Se permuta esta casa.

El viernes en la mañana, Desde el Verso a la Estrella reunirá en el portal de la Uneac a escritores y trovadores para inspirar con sus creaciones y conminar al recuerdo de quien revolucionó la narrativa cubana del siglo XX.

Finalmente, a las 5:00 p.m, el parque Maceo acogerá la premiación de concurso nacional de narrativa Guillermo Vidal, esta vez convocado en el género novela.

«Una jornada con su nombre legitima, proyecta y promociona su obra, además de las expresiones narrativas existentes en el país. Sin embargo, a mí me parece que la vida y todo lo que relaciona a Guillermo Vidal con esa creación ingobernable, necesita de más que una jornada; lo que no se puede perder es la esencia de su obra.

«Tenemos la obligación respetuosa y admirada de seguir la batalla de promover a este extraordinario escritor y que llegue a todas las zonas de la vida social y cultural posibles. Se trata de un hombre que trascenderá cualquier época, porque las épocas no pueden apresarlo», señala desde su sapiencia y sensibilidad el escritor Carlos Esquivel, uno de los fundadores y soñadores de esta cita homenaje.

(Tomado de Periódico 26)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *