Creado en: febrero 8, 2023 a las 09:36 am.

Confluencias literarias entre la Casa de las Américas y Colombia (+Programa)

Por Amanda Echavarría

La Casa de las Américas vuelve a ser subsede de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que en su trigésimo primera edición tiene a Colombia como país invitado de honor. Por ello brinda sus espacios físicos para compartir propuestas editoriales, encuentros, paneles, conferencias, presentaciones de revistas, exposiciones bibliográficas y lecturas; con la expectativa de ofrecer una semana prolífera en experiencias literarias y culturales al público visitante.

Además de rememorar las confluencias entre la Casa y Colombia, se exaltará una tradición artística y literaria que ha permitido la identificación entre ambas naciones, dueñas de una cultura tan similar a la cubana como heterogénea.

El programa de la Feria Internacional del Libro en la Casa de las Américas iniciará para todo el público con la conferencia de la escritora y crítica Norma Elia Cantú dedicada a la literatura transfronteriza y sus voces contemporáneas, tema abordado especialmente desde nuestro Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos. La charla será el próximo viernes 10 de febrero, a las 4:00 p.m., en la Biblioteca Roberto Fernández Retamar (Línea y G) y será complementada con una lectura de poesía. 

La semana del 13 al 17 de febrero comenzará con un encuentro preparado en conjunto con el Instituto Cubano del Libro (ICL) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), en el que se reflexionará sobre la experiencia negra en las literaturas de Cuba y Colombia, donde coincidirán las escritoras colombianas Mary Grueso, María Isabel Mena y Velia Vidal con el escritor e investigador cubano Roberto Zurbano, y otros especialistas de ambos países.

Asimismo, en la Biblioteca José Antonio Echeverría se exhibirá, a partir del martes 14 de febrero, a las 5:30 p.m., una recopilación de la literatura colombiana editada por el Fondo Editorial Casa de las Américas, junto con una selección de revistas, carteles, discos, obras de la plástica, que evidencian las relaciones forjadas entre la Casa y los artistas, escritores, intelectuales y pensadores de Colombia, desde los primeros años de la institución.  

Gabriel García Márquez –cuyos vínculos con la Casa iniciarían a través del primer café-conversatorio que se realizó en la Biblioteca en 1964 donde se debatió su libro de cuentos La mala hora, e irían incrementándose con cartas entre él y Haydee Santamaría, múltiples visitas, la publicación y difusión de sus libros, el otorgamiento de la Medalla Haydee Santamaría–, será homenajeado en los espacios de dicha exposición con un recordatorio de su obra y su vigencia en el imaginario latinoamericano.

Rememorar la colaboración de Colombia con la Casa, desde la literatura, las artes visuales y el estudio de sus culturas originarias, será tarea de los ponentes Jaime Gómez Triana, vicepresidente de la institución; Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias y de la revista Casa de las Américas; y Silvia Llanes, directora de Artes Plásticas en el panel “Colombia en la Casa de las Américas: literatura, artes visuales y culturas originarias”, previsto para el miércoles 15, a las dos de la tarde, en la sala Manuel Galich.

De tal suerte, en la Galería Mariano se inaugurará, ese mismo día, a las cinco de la tarde, la exposición Arte popular de Colombia en Casa, con piezas que forman parte de la colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría.

El programa de la feria, cuando todavía celebramos el centenario de Haydee Santamaría (1922-2022), incluye un homenaje a la heroína cubana, en el que será presentado el número 308-309 de la revista Casa de las Américas dedicado a ella junto con la proyección de audiovisuales y otros materiales que abordan momentos de su vida.

Algunos de los libros publicados en 2022 por el Fondo Editorial Casa de las Américas serán presentados a los lectores, entre los que destacan dos de los títulos que obtuvieron el Premio Literario el año pasado: Hija de Nadie, novela del argentino Javier Núñez y el poemario La excepcional belleza del verano, del cubano Luis Lorente. Asimismo, el público tendrá la oportunidad de conocer sobre los libros electrónicos que el Fondo Editorial pone a disposición de los lectores.

Acercarnos a los universos creativos de los autores es una de las oportunidades que regalan eventos como la feria del libro. En este sentido, los lectores disfrutarán, sin duda, los conversatorios con el escritor wayuu Vito Apüchana, Premio Casa de las Américas 2000 y con el reconocido poeta colombiano Juan Manuel Roca, Premio José Lezama Lima otorgado por la Casa de las Américas en 2007. Igualmente, desde el ámbito del cine se realizará un homenaje a la cineasta, guionista, productora e investigadora cubana Gloria Rolando por su setenta cumpleaños.

En la sala Manuel Galich también tendrán lugar las presentaciones de la Biblioteca Popular de la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia, y de otros textos de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, la Rosa Luxemburg Stiftung, la Brigada «Para Leer en Libertad» y la editorial argentina El Colectivo.

Fiel a su voluntad de favorecer el intercambio entre jóvenes provenientes de los más diversos campos de la creación artística e intelectual, la Casa acogerá, como va siendo habitual, a los participantes en el XII Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y la presentación del libro que reúne el relato «Mangos» de la colombiana Laura Restrepo Guzmán, ganador del XX Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2022, y los que merecieron mención en el concurso.

Para los que no pudieron estar en sus primeras presentaciones volverán a ser puestos a consideración de los lectores el número 58 de Boletín Música y el número 205 de la revista Conjunto, publicaciones de la Casa de las Américas.

La visita de los libreros participantes en el X Taller Nacional del Librero durante la Feria, cerrará el amplio programa diseñado por la Casa de las Américas, en el entendido de que los libreros son fundamentales dentro del ecosistema del libro, por su papel decisivo en la promoción de la lectura, de los libros y sus autores.  

Como subsede del evento literario cubano de mayor relevancia, la Casa de las Américas abre sus espacios para contribuir a impulsar nuevos caminos para la lectura, el intercambio entre escritores y lectores, así como el (re)conocimiento de las diversas culturas de Nuestra América a través de sus tradiciones y de su actualidad literaria.

PROGRAMA DE LA CASA DE LAS AMÉRICAS

9 al 19 de febrero de 2023

Jueves 9

9:00 a.m. – 1:00 p.m. / Sala Manuel Galich / (Por invitación)

Taller de dramaturgia colectiva «Escribirnos», impartido por la actriz, dramaturga y directora de Umbral Teatro Carolina Vivas Ferreira, de Colombia.

Viernes 10

9:00 a.m. – 5:30 p.m. / Sala Che Guevara / (Para acreditados)

Primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda

4:00 p.m. / Biblioteca Roberto Fernández Retamar (Línea y G)  

Conferencia de Norma Elia Cantú «Literatura transfronteriza: Contemporary Voices».

Modera: Ana Niria Albo, Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos de la Casa de las Américas.

Lectura de los poetas Luis J. Rodríguez y Viva Padilla.

Sábado 11

9:00 a.m. – 3:00 p.m. / Sala Che Guevara / (Para acreditados)

Primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda.

Lunes 13

10:00 a.m. – 1:00 p.m. / Sala Manuel Galich

Encuentro «La experiencia negra en las literaturas de Cuba y Colombia», organizado por el Instituto Cubano del Libro, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) y la Casa de las Américas.

  • Mesa inaugural con la participación de los representantes del Instituto Cubano del Libro, la delegación colombiana a la Feria y el director de Cerlarc.
  • Conferencia «Literatura afrocolombiana: elementos para una definición», impartida por la escritora, promotora cultural y activista colombiana Velia Vidal.
  • Charla «Poéticas y políticas: narrar el legado africano a las niñas y los niños», con la participación de la escritora Mary Grueso (Colombia).
    Modera: Nieves Cárdenas (Cuba).
  • Charla «Honrar la herencia africana y reconocer el racismo: experiencias desde la escuela colombiana y la Casa de las Américas», con la participación del escritor e investigador Roberto Zurbano Torres (Casa de las Américas, Cuba) y la escritora y pedagoga María Isabel Mena (Colombia).

Modera: Jeimy Hernández (Cerlalc).

3:30 p.m. /Sala Manuel Galich

Presentación del libro Sacaba y Senkata: noviembre en la memoria, publicado por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Presenta: Luis Oporto Ordóñez, presidente del Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Modera: Jaime Gómez Triana, vicepresidente de la Casa de las Américas.

4:30 p.m. /Patio de la Galería Haydee Santamaría

Recibimiento a los participantes en el XII Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica.

5:00 p.m. / Patio de la Galería Haydee Santamaría

Lectura de poesía por los participantes en el Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica.

Martes 14

10:00 a.m. / Sala Manuel Galich

Presentación del libro De la guerra a la vida. Nueva época de transición al socialismo con la presencia de su autor, Gustavo Villapol Ríos, diputado a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y director general del semanario Cuatro F.

Donación de libros a las bibliotecas de la Casa de las Américas.

3:00 p.m. / Sala Manuel Galich

Lanzamiento de la Biblioteca Popular de la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Donación de libros a las bibliotecas de la Casa de las Américas.

4:30 p.m. / Sala Manuel Galich

Conversatorio con el escritor wayuu Vito Apüshana, Premio Casa de las Américas, 2000.

Presentación del libro Antiguos recién llegados.

Participan: Vito Apüshana, Sinecio Verdecia (Cuba) y Jaime Gómez Triana, vicepresidente de la Casa de las Américas.

5:30 p.m. / Biblioteca José Antonio Echeverría (3ra y G)

Inauguración de la exposición bibliográfica Colombia en la Casa, dedicada al país invitado de honor a la Feria del Libro y en homenaje al escritor Gabriel García Márquez.

Miércoles 15

10:00 a.m. / Sala Manuel Galich

Panel «Tres décadas de cine, treinta años de amor. Homenaje a Gloria Rolando en su 70 cumpleaños».

  • «Un árbol de familia a la orilla del mar. Cine documental de Gloria Rolando», Camila Valdés León, Casa de las Américas.
  • «Rompiendo silencios: la vida y obra de Gloria Rolando», Dra. C. Devyn Spence Benson (Universidad de Kentucky, Estados Unidos).
  • «La filmografía de Gloria Rolando», Lic. Yasmani Castro Caballero (Masamba Producciones, Cuba).
  • «La imaginación archivística de Gloria Rolando». Dra. C. Susan Lord (Queen’s University, Directora de Vulnerable Media Lab, Canadá).
  • «Úteros y maternidades en la poética cinematográfica de Gloria Rolando». Dra. C. Maydi Estrada Bayona (Universidad de La Habana, Cuba).

Comentarista: Dra. C. Takkara Brunson (A&M University de College Station, Estados Unidos).

Modera: Zuleica Romay Guerra, directora del Programa de Estudios sobre Afroamérica de la Casa de las Américas.

2:00 p.m. / Sala Manuel Galich

Panel «Colombia en la Casa de las Américas: literatura y artes visuales».

Ponentes: Jorge Fornet Gil, director del Centro de Investigaciones Literarias y Silvia Llanes, directora de Artes Plásticas de la Casa de las Américas.

Participación especial del destacado artista de la plástica colombiano Álvaro Barrios.

Modera: Jaime Gómez Triana, vicepresidente de la Casa de las Américas.

5:00 p.m. / Galería Mariano (15 y B)

Inauguración de la exposición Arte popular de Colombia en Casa, con piezas que forman parte de la colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría.

Jueves 16

10:00 a.m. / Sala Manuel Galich

Homenaje a Haydee Santamaría.

  • Presentación de la revista Casa de las Américas, número 308-309, dedicada a Haydee Santamaría, impresa en colaboración con la Rosa Luxemburg Stiftung.

Presenta: Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias y de la revista Casa de las Américas.

  • Presentación y proyección de materiales audiovisuales relacionados con Haydee Santamaría.

Presenta: Jaime Gómez Triana, vicepresidente de la Casa de las Américas.

2:00 p.m. /Sala Manuel Galich

Presentación de libros electrónicos publicados por el Fondo Editorial Casa de las Américas en el año 2022.

  • Saberes y expresiones artísticas de los pueblos originarios, compilación y prólogo de Jaime Gómez Triana.

Presenta: Amanda Sánchez Vega, Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de la Casa de las Américas.

  • Demandando a la vida su secreto, de Cintio Vitier.

Presenta: Claudia Torras Mendoza, Fondo Editorial Casa de las Américas.

  • Todas las patas en el aire, de Rafael de Águila.

Presenta: Nisleidys Flores Carmona, Fondo Editorial Casa de las Américas.

Modera: Natalie Roque Vega, Fondo Editorial Casa de las Américas.

4:00 p.m. / Sala Manuel Galich

Presentación de los libros Guevara: Instantáneas, flashes, momentos, de Paco Ignacio Taibo II, y Mujeres, poder y política en América Latina, coeditados por la Brigada «Para Leer en Libertad» y la Rosa Luxemburg Stiftung.

Presentan: Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica; Paloma Saíz y Óscar de Pablo, de la Brigada «Para Leer en Libertad»; Patricia Zapata, de la Rosa Luxemburg Stiftung, y Silvia Ribadeneira, compiladora de Mujeres, poder y política en América Latina.

Modera: Fernando Luis Rojas, director del Fondo Editorial Casa de las Américas.

5:30 p.m. / Sala Manuel Galich

Presentación del libro que reúne el relato «Mangos» de la colombiana Laura Restrepo Guzmán, ganador del XX Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2022, y los que merecieron mención en el concurso (Editorial Letras Cubanas).

Viernes 17

10:00 a.m. / Sala Manuel Galich

Presentación de títulos de la Editorial El Colectivo, de Argentina.

  • Pensamiento crítico y Revolución, compilación de textos de Fernando Martínez Heredia coeditada por El Colectivo y la Rosa Luxemburg Stiftung.

Presentan: Magdiel Sánchez Quiroz (compilador, México) y Llanisca Lugo González (Centro Martin Luther King Jr., Cuba).

  • Saber colectivo y poder popular. Tentativas sobre Orlando Fals Borda.

Presenta: Francisco Farina (Editorial El Colectivo, Argentina).

  • Camilo Torres Restrepo. Profeta de la liberación.

Presenta: Fernando Luis Rojas (director del Fondo Editorial Casa de las Américas, Cuba).

Modera: Jaime Gómez Triana, vicepresidente de la Casa de las Américas.

Donación de ejemplares a las bibliotecas de la Casa de las Américas.

11:30 a.m. / Sala Manuel Galich

Presentación del libro Teoría y práctica del teatro, de Santiago García y del proyecto editorial Tienda Teatral.

Presenta: Andrés Chávez, editor y gestor cultural colombiano.

Modera: Aimelys Díaz Rodríguez, especialista de la dirección de Teatro de la Casa de las Américas.

2:00 p.m. / Sala Manuel Galich

Presentación de libros publicados por el Fondo Editorial Casa de las Américas en 2022.

Rifa de libros.

  • Volteando el siglo. 25 poetas peruanos, selección y prólogo de Giancarla Di Laura Morales.

Presenta: Caridad Tamayo Fernández, Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas.

  • Tres documentos de nuestra América y Trilce, colección Cuadernos de Caliban.

Presenta: Suyín Morales Alemañy, Fondo Editorial Casa de las Américas.

  • Hija de nadie, de Javier Núñez, premio Casa de las Américas 2022 de novela.

Presenta: Dazra Novak, escritora y miembro del jurado del Premio Casa de las Américas 2022 en el género novela.

  • La excepcional belleza del verano, de Luis Lorente, Premio Casa de las Américas 2022 de poesía.

Presenta: Israel Domínguez, poeta.

Modera: Fernando Luis Rojas, director del Fondo Editorial Casa de las Américas. 

3:30 p.m. / Sala Manuel Galich

Presentación del número 58 de Boletín Música y del número 205 de la revista Conjunto.

Presentan: María Elena Vinueza, directora de Música de la Casa de las Américas; Layda Ferrando Ledo, especialista en la dirección de Música de la Casa de las Américas, y Aimelys Díaz Rodríguez, especialista de la dirección de Teatro de la Casa de las Américas.

Modera: Magaly Sánchez Álvarez, Fondo Editorial Casa de las Américas.

5:00 p.m./ Sala Manuel Galich

Conversatorio «La imaginación y el coraje: la poesía de Juan Manuel Roca», con la participación del poeta colombiano Juan Manuel Roca, premio José Lezama Lima otorgado por la Casa de las Américas en el año 2007.

Modera: Alejandra Jaramillo, escritora y crítica cultural colombiana.

6:00 p.m. / Biblioteca José Antonio Echeverría (3ra y G)

Recibimiento a los participantes en el X Taller Nacional del Librero durante la Feria Internacional del Libro.

(Tomado de La ventana)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *