Creado en: enero 15, 2023 a las 11:49 am.

Hacer de la cultura un espacio espiritual permanente

Dialogar con una sociedad cubana diversa, hacer uso de la crítica artística y literaria, así como producir obras autóctonas y descolonizadoras fueron algunas ideas que conectaron las Asambleas de Balance de los Comités Provinciales de UNEAC en Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

Esta reflexión colectiva se llevó a cabo en todo el país y analizó los avances del movimiento intelectual desde el IX Congreso de la organización hasta la actualidad. Aunque todos los municipios enfrentaron las consecuencias de la Covid-19, cada uno encontró maneras de reinventarse y acercar la cultura a las comunidades.

Asamblea en Sancti Spíritus

Los debates en la tierra de Yayabo se centraron en el patrimonio histórico tangible e intangible, también en la importancia de la trova local, el coro clave, la Parranda Típica Espirituana y la de Arroyo Blanco.

Asistieron a la jornada Deivy Pérez, miembro del Comité Central del PCC y primera secretaria, el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, el presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, y su homólogo en el territorio, Marco Calderón.

Asamblea en Sancti Spíritus

El gremio intelectual expresó sus inquietudes sobre las jerarquías artísticas en los medios de comunicación, las alianzas con las instituciones culturales y gubernamentales, así como el presupuesto destinado a la promoción y desarrollo de las obras.

Durante el encuentro se entregó al presidente de la filial de la Sociedad Cultural José Martí, Juan Eduardo Bernal, y al periodista, historiador y fotógrafo, Raúl García (Garal), la Réplica del Machete del Mayor General Serafín Sánchez.

Además, se reconoció la labor del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y de Yojandry Naranjo, director del Teatro Parabajitos, con la distinción El Güije, por sus aportes a la cultura comunitaria.

Los artistas Julio Llanes, Ramón Luis Herrera, Ernesto Valdés, María del Carmen Monteagudo, Juan Enrique Rodríguez Valle y la Biblioteca Rubén Martínez Villena merecieron el Canto de Ciudad. Mientras, el galardón Paquelé fue otorgado a Edelmiro Bonachea, Esbértido Rosendi, Mario Félix Bernal y Antonio Díaz.

En Ciego de Ávila se polemizó sobre la influencia de las industrias culturales, el mercado y el poder mediático. Los artistas buscan propiciar espacios recreativos para diferentes sectores de la población, teniendo en cuenta la calidad y estética de los contenidos.

Asamblea en Ciego de Ávila

El reto de conquistar las audiencias implica una colaboración entre el gremio intelectual, los especialistas de las Ciencias Sociales y las universidades. Tecnología, cultura e innovación deben avanzar a la par. El valor de las propuestas artísticas lo definen además la belleza, los sentimientos y las emociones ofrecidas al público.

Al encuentro asistieron Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario de la provincia, el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas, Luis Morlote Rivas, presidente de la UNEAC y Fernando Rojas, viceministro de Cultura.

Este último insistió en enamorar a las nuevas generaciones con la literatura y diseñar itinerarios llamativos en los cines, teatros, comunidades y en el ciberespacio. 

Entre las intervenciones, destacó la de Nelson Aragón Martínez, director del proyecto CuentArriba, sobre las problemáticas de la cultura local y la sabiduría preservada por las familias y los narradores orales.  

Otros temas abordados fueron la educación artística, el crecimiento de la organización, la atención a los deambulantes, la inexistencia de un taller de grabado avileño y el papel de la Fundación Nicolás Guillén y sus proyectos en la provincia.

La Asamblea concluyó con la bienvenida de más de 20 miembros a la UNEAC y la entrega del sello 60 Aniversario de la organización. Se reconoció el trabajo de la revista cultural de Radio Surco, Matices, de Malena Cocho Vergara, y el espacio de la televisión avileña Sóngoro Cosongo, de Jorge Luis Neyra.

Asamblea en Pinar del Río

En Pinar del Río, por su parte, el poeta y promotor cultural Pedro Raúl Sánchez llamó a valorar el punto cubano dentro de la cultura vueltabajera y exigió un mayor apoyo para recuperar la Casa de la Décima Celestino García.

Entre los reclamos estuvieron las limitaciones de la enseñanza artística, las pérdidas materiales provocadas por el huracán Ian y el cierre de espacios de apreciación cinematográfica.

Los artistas pinareños abogan por la salvaguarda del Festival de Música Infantil Planeta Azul

A esto se suman el rescate de las revistas Cauce y Chinchila, la promoción del pensamiento crítico y la investigación, así como la salvaguarda del Festival de Música Infantil Planeta Azul.

Asamblea en Pinar del Río

Liudmila Álamo, Kenelma Carvajal y otras autoridades del PCC y el gobierno acompañaron a los intelectuales en el encuentro.

Durante este período se produjeron audiovisuales para la enseñanza de la Historia, se promocionó la vida artística y cultural del territorio en Telepinar y la radio pinareña.

Los escritores y artistas abogan por hacer de la cultura un espacio espiritual permanente.

Consulte también:

Participación de escritores y artistas de la UNEAC en la vida cultural y social de Artemisa es vital para su desarrollo

Continúa debate de los escritores y artistas en Las Tunas, Camagüey y Mayabeque

Artistas y escritores de Matanzas, Granma y Holguín debaten sobre la labor de la UNEAC entre 2019 y 2022

Desarrollan Asambleas de la UNEAC en Guantánamo, Santiago de Cuba y Cienfuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *