Creado en: enero 16, 2023 a las 01:27 pm.

La hermosa «locura» que palpita en la Sierra

A lo largo de estas tres décadas la TV Serrana ha realizado cerca de 800 obras audiovisuales,
la mayor parte de ellas documentales, y ha obtenido más de 400 premios nacionales e internacionales. /Foto: Archivo Granma

Muchos les llamaron locos. Otros, incrédulos, les auguraron un rápido fracaso a aquella inédita aventura de unos pocos «soñadores» audiovisuales que, liderados por Daniel Diez, se fueron a la montaña con sus cámaras a lomo de mulo, en pleno periodo especial en Cuba, para retratar, a través del lente, las esencias de esas comunidades y sus habitantes.  

Desde entonces han trascurrido 30 años, y la hermosa «locura» que nació en la cima de una colina de la comunidad de San Pablo de Yao, en el municipio granmense de Buey Arriba, el 15 de enero de 1993, bajo el sello de Televisión Serrana, sigue allí «palpitando» con talento desbordado en el corazón mismo de la Sierra Maestra.   

Esa permanencia y constancia no son solo frutos de la prolífera labor audiovisual que a lo largo de estas tres décadas ha cosechado la casa productora con sus cerca de 800 materiales producidos y más de 400 premios nacionales e internacionales, sino que también es el resultado de su mejor obra: el haber erigido un espacio para la participación de los campesinos como protagonistas de cada proceso creativo, delante y detrás de las cámaras. 

«Ahí radica uno de los mayores logros que ha tenido el proyecto: el haber logrado formar, como realizadores audiovisuales, a muchos habitantes de la montaña. Somos nosotros contando nuestras propias historias», dice el hoy director de Fotografía y realizador de la tv Serrana, Luis Ángel Guevara Polanco, quien se reconoce como «un guajiro de San Pablo de Yao» que integró el primer grupo del Centro de Estudios para la Comunicación Comunitaria, el cual fue ideado por Daniel Diez, en 1996, para garantizar allí la formación de nuevos realizadores.

De ese empeño genuino por armonizar la relación entre creador y montañés, emergieron otras oportunidades que se han expandido por toda la serranía mediante talleres, peñas y grupos artísticos.

Es esa la esencia de un verdadero proyecto comunitario que ha sido mucho más que sus estremecedores documentales, reportajes, videocartas, memoriales y revistas. Es el sueño realizado que antes tuvieron Waldo Ramírez, Rigoberto Jiménez, Marcos Bedoya… y que ahora continúan nuevas generaciones.

«Que los campesinos se sientan identificados con la TV Serrana y vean al proyecto como parte de su vida es nuestro mejor regalo, porque no vamos a sus comunidades a filmar e irnos, sino que convivimos con ellos, estamos en sus fiestas y velorios, compartimos sus necesidades o su café; y por eso te mandan a pasar por la puerta de la cocina, te hablan sin recelos, y mantienen su cotidianidad sin dejarse impresionar por el lente. ¿El resultado?, no hay maquillaje en el producto final», asegura Guevara Polanco.

Sin embargo, sigue siendo una inconformidad latiente que tanta obra valiosa, tantas historias, tradiciones y esencias únicas de la serranía aún no tengan una mayor visibilidad en la televisión nacional. 

Mientras esos caminos culturales se expanden, allá en la loma se mantiene la premisa expuesta por Daniel Diez en una entrevista, hace más de una década: «La TV Serrana es el tipo de sueño que no termina nunca, porque habla de la vida de los hombres y las mujeres que habitan la Sierra Maestra y de su entorno: la naturaleza, y eso es infinito».

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *