Creado en: abril 24, 2023 a las 09:28 am.

Mario García Joya: una vida dedicada a la imagen

A los 85 años de edad falleció en Estados Unidos el pasado fin de semana el artista cubano Mario García Joya, autor de una obra de obligada referencia en la historia de la fotografía y el cine de la isla.

Luego de estudiar pintura en la Academia de San Alejandro e iniciar su vida laboral en una agencia publicitaria habanera, Mayito, como le conocían, se volcó con intensidad a la fotografía, en la que destacó como uno de los creadores más prominentes de los años 60.

Las imágenes de su ensayo gráfico A la plaza con Fidel (1970) reflejó con alto vuelo estético escenas de las movilizaciones populares de la época.

Fundador de la Fototeca de Cuba y activo participante en exposiciones nacionales e internacionales de los maestros cubanos de la manifestación, fue el cine el campo donde desplegó a plenitud su talento, avalado por premios en varios festivales y el juicio de la crítica.

A él se debe la dirección de fotografía de obras capitales como Una pelea cubana contra los demonios (1970), La última cena (1976), Los sobrevivientes (1978), Hasta cierto punto (1983), Cartas del parque (1988) y Fresa y chocolate (1993), todas de Tomás Gutiérrez Alea.

Desde finales del último decenio del pasado siglo, García Joya residió en Estados Unidos, donde continuó su carrera en el cine y la docencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *