Creado en: abril 18, 2023 a las 09:21 am.

Premio Casa, luces literarias de nuestra región

Del 24 al 28 de abril, día en que se celebra el aniversario 64 de la Casa de las Américas, será un hecho la 63 edición del Premio literario Casa, con 480 obras en competencia. 

Jorge Fornet, director del Centro de Investigación de la Casa y de la Revista Casa de las Américas, comentó a la prensa que, en la ocasión, son cuatro los géneros convocados: Cuento, Literatura testimonial, Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos y Literatura brasileña, ficción, y destacó la cifra de 353 obras que optan por ganar en Cuento, y 96 en Testimonio, lo cual significa, dijo, una avalancha de concursantes. 

Para inaugurar el premio literario, ha sido invitado el escritor venezolano Gustavo Pereira, premio nacional de Literatura y uno de los más sobresalientes poetas contemporáneos de la región. El autor de Sobre salvajes ha sido integrante del jurado del certamen y ha sido publicado por el Fondo Editorial Casa de las Américas. En la segunda jornada del certamen recibirá el Premio Honorífico de Poesía José Lezama Lima por la obra Diario de las revelaciones y realizará una lectura literaria.

La agenda del premio reserva también para ese día, en la sala Manuel Galich de la Casa, una charla protagonizada por los integrantes del jurado de Literatura testimonial (Telma Luzzani, Argentina; Cristian Valencia, Colombia, y Ricardo Riverón, Cuba). También se presentarán el poemario La excepcional belleza del verano, de Luis Llorente, y la novela Hija de nadie, de Javier Núñez, ambos, ganadores del premio en 2022.

Para el miércoles habrá, en la propia sala, una charla de José Antonio Piqueras, historiador español, autor del ensayo Moneda y malestar social en Cuba (1790-1902), premiado por Casa en 2022; y debatirán, en un panel titulado Afroepistemologías, razón cimarrona y cultura popular en Afroamérica, Yuderkys Espinosa (República Dominicana), Jesús «Chucho» García (Venezuela) y Alberto Curbelo (Cuba), miembros del jurado de Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos.

Los narradores se confiesan es el título del panel en el que participan, el jueves, Oliverio Coelho (Argentina), Luis Laya (Venezuela) y Alberto Marrero (Cuba), miembros del jurado de Cuento. A la mesa se suman Mario Araújo y Clara Dias, ambos de Brasil, quienes, con la cubana Ingrid Brioso, integran el jurado de Literatura brasileña.

El propio jueves, a las 7 de la noche, la sala Che Guevara acoge el concierto Allí donde la luz, un estreno del maestro José María Vitier, del cual ofreció pormenores María Elena Vinueza, directora de Música de la Casa de las Américas.

La propuesta rinde homenaje a los centenarios de dos mujeres extraordinarias: la luchadora y fundadora de Casa de las Américas Haydee Santamaría, nacida el 30 de diciembre de 1922, y la poetisa Fina García Marruz, gloria de las letras hispanas que cumpliría sus cien años este 28 de abril. 

El poema En la muerte de una heroína de la patria, que escribiera Fina para honrar a Haydee, ha sido motivo de inspiración del compositor para homenajearlas. La obra para coro mixto, orquesta de cuerdas, piano y percusión acoge al Coro Nacional de Cuba; la Orquesta de Cámara de La Habana; Janet Rodríguez y Alejandro Aguiar en la percusión y Rodrigo García en el piano.

El viernes 28, a las siete de la noche serán entregados los Premios Casa 2023.

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *