Creado en: julio 8, 2021 a las 07:51 am.

Seamos el canto (+Video)

Por Teresa Melo

¿Qué eres, Caribe? ¿Caben tu sol, tu tormenta, tu ceniza, en una publicación en redes? Y si no te nombro al menos así ¿existes?

Una magia resonante por segunda vez debe ser experimentada de otro modo, de este modo que no conforma, incluso aunque acerque…

¿Y los otros? ¿Los que llevan en el rostro la ceniza de un volcán o de numerosos duelos? ¿Los que no tendrán ya peso de materia en ninguna tierra de posibilidades? ¿Cómo nos abrazamos por los que ya no están si no podemos abrazarnos?

Esto escribió Jesús Cos Causse:

«Cuando la guitarra tiene un toro muerto entre las cuerdas / la luna de Lorca cambia de color y te cubre de eclipses / Huye de esas aguas, son peligrosas, vienen desde el fondo / del tiempo de la esclavitud arrastrando tumbas y tambores.

Quiero verte rodeada de las palmas más altas y de países con nombres misteriosos que desborden de belleza el Caribe:

Belice, Brasil, Surinam, Santa Lucía, San Vicente, Montserrat…

Te regalo la jaula con el canto, pero sin el pájaro prisionero.

Voces de 40 años de historia del Festival del Caribe, de sus artistas, de sus poetas, de la gente que lo ha construido y es su razón de ser, parecieran susurrar su palabra viva y su palabra eco. Así las sienten y escuchan los que saben y crecen en poemas de cordel y de bandera.

Hacemos lo que nos toca en este mundo distinto, con la creencia de que tendremos de regreso los días de reír sin mascarillas y sin máscaras; de que el poema será otra vez la voz en el caracol de los oídos, frente, cerca, junto…

Poeta: que en tu palabra quepa toda la vida de los otros, de nosotros. Como somos, aquí estamos. Seamos el canto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *