Creado en: marzo 24, 2021 a las 12:37 pm.

“Todos somos del ICAIC”

Por Dayron Rodríguez Rosales

Fue la afirmación del actual presidente de la institución cultural, Ramón Samada Suárez, durante la reapertura este miércoles del capitalino cine Charles Chaplin, en homenaje al Aniversario 62 del ICAIC.

Este miércoles 24 de marzo, fecha del Aniversario 62 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), tuvo lugar la reapertura del capitalino cine Charles Chaplin, que fue sometido a una reparación capital desde junio del pasado año.

El presidente del Instituto, Ramón Samada Suárez, se refirió al programa de actividades en homenaje a la primera institución cultural de la Revolución.

En sus palabras reconoció el quehacer de creadores y trabajadores que han sido parte de la historia de esta entidad.

“Dedicamos este sencillo regalo a los 62 años de Alfredo, de Santiago, de Titón, de Humberto, de Fidel, Raúl y el Che, porque estamos aquí gracias a ellos, a todo nuestro pueblo y a nuestros cineastas. Todos somos del ICAIC”, expresó Samada.

Asimismo, recalcó que el Chaplin constituye una de las principales salas de exhibición cinematográfica en Cuba y a lo largo de su devenir ha acogido casi todas las premieres de nuestros filmes, de ahí su pauta en la historia del cine y la cultura cubana.

Para realizar esta inversión fue imprescindible el apoyo del gobierno y el Ministerio de Cultura. A su vez, reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la Distribuidora Nacional ICAIC y del equipo que laboró intensamente en dicha remodelación.

Y es que el emblemático cine requería desde hacía tiempo un nuevo sistema de climatización, así como un proyector y una pantalla, con su sistema de audio. Ello garantizará una mejor calidad de imagen y sonido.

De igual manera, se intervinieron el falso techo, se renovaron las telas que recubren las paredes laterales, la cortina, el escenario…, aspectos que tributan a un mejor confort para el público que asista al Chaplin.

El director de la Distribuidora, Roy Villanueva, apuntó: “Aunque tuvimos que parar en algunos momentos por la COVID-19, nunca detuvimos totalmente esta reparación, en la cual participaron, además de los trabajadores de la Distribuidora, algunos trabajadores por cuenta propia”.

Para la ocasión se seleccionó un programa compuesto por los documentales El arte del tabaco (1974), de Tomás Gutiérrez Alea, y Now! (1965), realizado por Santiago Álvarez.

El primero de ellos es una copia restaurada gracias al acuerdo suscrito entre la Cinemateca de Cuba y el Archivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Mientras que Now! representa una de las obras más importantes de la filmografía del padre del Noticiero ICAIC Latinoamericano, cuya edición 49, correspondiente a 1961, fue proyectada durante la jornada.

Samada, a nombre del Instituto, agradeció la presencia de los viceministros de cultura Guillermo Solenzal Morales y Fernando León Jacomino, quienes desde sus funciones apoyaron en todo momento este empeño. El directivo presentó también a Katia María Rodríguez Ramos, la actual secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Cultura.

La reapertura del cine Chaplin permitirá que esta sala se integre a la programación cinematográfica del Proyecto 23 del ICAIC cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

El programa de actividades previstas por el Aniversario 62 del ICAIC incluye el reconocimiento a artistas merecedores del Premio Nacional de Cine, condición que se le entregará en acto privado esta tarde al reconocido actor Mario Balmaseda. Igualmente, esta noche el espacio televisivo De nuestra América exhibirá una copia restaurada de Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea, 1968).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *