Jorge Rivas Rodríguez 13.Ago.2020

«Todo comenzó a partir del Consejo Nacional de la UNEAC de octubre de 1999, donde yo informaba sobre los resultados del primer curso del Taller Onelio Jorge Cardoso, y sorpresivamente se apareció el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y escuchó parte de mi intervención.

Erian Peña Pupo 13.Ago.2020

La XXVI Fiesta de la Cultura Iberoamericana, realizada cada año en Holguín, se celebrará de forma virtual desde las plataformas digitales, entre el 24 al 28 de octubre, cumpliendo con las medidas establecidas en el país para prevenir la propagación de la Covid-19.

Jesús Dueñas Becerra 13.Ago.2020

El primerísimo actor y director Armando Fernández Soler (1925-2006), «Cholito» (su nombre artístico), era —es— una figura emblemática de las artes escénicas insulares. Mito del teatro, el cine y la televisión, se desempeñó además como cantante lírico y profesor de arte dramático.
Desde los 11 años de edad actuó, gracias a la oportunidad que le ofreciera el maestro Sinesio Fraga, quien dirigía una banda de música que alternaba historias o situaciones escritas por él y escenificadas por un dueto dramático con la interpretación del repertorio musical.

Julio Martínez Molina 13.Ago.2020

Mediante un dibujo de su creador, Juan Padrón, en la revista Pionero, el 14 de agosto de 1970, hace hoy medio siglo, irrumpía en nuestras vidas un personaje ficticio que, de tan vívido y entrañable, algunos llegaron a confundir con alguien real.

Tal proceso conectivo surgía, además, de la percepción de que ese era una suerte de summa del héroe que nos correspondía en relación con nuestra historia, al valorar el crisol de virtudes registradas en la figura e ideal emancipador, de forma conjunta con su idiosincrasia.

13.Ago.2020

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba se une a la celebración por natalicio de Fidel Castro, el mecenas más ferviente del arte y la literatura en nuestro país, para quien esas expresiones de la vida humana «debían llegar a ser un verdadero patrimonio del pueblo».

Fidel fue amigo de los más grandes intelectuales y artistas de su tiempo como Gabriel García Márquez, quien le confiaba sus novelas para que él se las corrigiera rigurosamente antes de publicarlas.

Trovadora Marta Campos/Foto: Liesther Amador González, UNEAC
Daynelis Rodríguez Peña 13.Ago.2020

Con el sentimiento que implica cantar y honrar al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz (1926-2016), se desarrolló este 13 de agosto, en la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), una velada consagrada a la memoria del Comandante, donde intervinieron reconocidos artistas del país.

Astrid Barnet 13.Ago.2020

Entre las enseñanzas del líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, estuvo siempre la de pensar un mejor país también desde la cultura. Así lo ratificó en sus históricas Palabras a los Intelectuales, en junio de 1961, donde se marcaría el espíritu y destino de la política cultural de una nueva nación, la cual lo recuerda hoy en el aniversario 94 de su natalicio…