Creado en: octubre 16, 2022 a las 02:18 pm.

Creadores camagüeyanos a favor de una programación radial y televisiva de alta calidad

Sergio Morales Vera, presidente de la Uneac en la provincia. / Foto del autor

En la responsabilidad y protagonismo de los integrantes de la sección de Cine, Radio y Televisión  de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en sus respectivos Medios de Comunicación, a favor de una programación radial y televisiva de alta calidad e impacto, se insistió en el análisis de los planteamientos del intercambio con la máxima direcciones del Partido y el Gobierno en la provincia, efectuado en el mes de junio del actual año.

Con la Asamblea de Cine, Radio y Televisión  se cierra el ciclo de evaluación,  en el ámbito de secciones, de las proyecciones de la Uneac en la provincia después del Noveno Congreso de la organización. El intercambio resaltó por un examen crítico en busca de una programación de mayor calidad y  reflejo de la identidad y la vida cotidiana de la nación cubana.

En el encuentro anterior se realizaron 12 planteamientos esenciales, algunos pendientes de soluciones por las instancias nacionales, entre los que  destaca la exagerada diferencia  en el pago que se realiza a los artistas de la Uneac que imparten clases en la Universidad de las Artes con las de sus profesores en plantilla.

Además,  se enfatizó que obstaculiza el proceso creativo  de audiovisuales, las trabas, exceso de documentación solicitada  y burocratismo respeto al sistema de contratación por parte de actores de  instituciones de la cultura.

“Cada vez que se va a efectuar un contrato para un video clip o spot se cuestionó se tiene que llenar en un mismo año, toda la papelería en la que se certifica todo ese engendro burocrático, que ya poseen en sus archivos”.

A tono con la preocupación el realizador audiovisual Jorge Alberto Campanería Peña llano a más acción y menos papeleo para evitar en los medios se estimule, lo que calificó como ley del menor esfuerzo y más papeleos.

En tanto José Manuel Fernando Pérez reclamó una acción más efectiva de los directivos de cultura   para solucionar obstáculo para la entrada en el país de dispositivos para las filmaciones aéreas (drones), útiles para la filmación de materiales audiovisuales.

En el encuentro anterior se realizaron 12 planteamientos esenciales, algunos pendientes de soluciones por las instancias nacionales / Foto del autor

Sin respuesta igualmente, la preocupación referido a la programación televisiva nacional destinada al universo infantil de audiovisuales plagados de violencia.

El director de programa de radio José Martínez Estévez  abundó que quienes asuman responsabilidades en los Medios de Comunicación deben  ser conscientes  y distinguir  por su  sensibilidad  artística,  capacidad  intelectual, conocimientos y conciencia  de la importancia tremenda  e influencia que ejercen  la radio y la televisión en el público receptor, medios, como otras manifestaciones artísticas, llamados  a ofrecer productos comunicativos de alta creatividad e interés

Tamira González, directora de cultura en Camagüey explicó que el espacio Paseo temático (conocido en el imaginario popular como Calle de los  Cines), una de las preocupaciones emitidas en la asamblea del pasado mes de junio por estar r muy desaprovechado y obsoleto, se someterá a un programa de reactivación.

En la evaluación de estado de cumplimiento de los planteamientos de primo la importancia de la Radio y la Televisión como afianzadores de la cubanía y preservadora de tradiciones y del conocimiento de los paradigmas históricos y culturales, tanto nacionales como locales.

Sergio Morales Vera, presidente de la Uneac en la provincia opinó que el proceso finalizará con la asamblea  con toda la membresía, aún no definida la fecha. Infirió en la función de la radio y la televisión de ofrecer a los receptores una programación informativa, de orientación, educación y creativa acorde a los tiempos actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *