Creado en: octubre 14, 2021 a las 04:47 am.

 Cuerpos de la identidad y el imaginario: volver a la identidad tunera

La identidad o identidades se construyen mediante la asimilación o aprehensión de vivencias. Es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que distinguen a un grupo o comunidad determinada.

Asumir  una identidad cultural presupone que nos identificamos como cultura, con valores que nos diferencian y definen. Conocer lo que nos distingue, saber de dónde venimos, permite desarrollar sentimientos de pertenencia y contribuye a la preservación  y fortalecimiento de nuestra cultura.

Esa posibilidad de conocer lo que nos define culturalmente como cubanos y especialmente como tuneros, es la que nos regala el intelectual Ernesto Triguero en su libro Cuerpos de la identidad y el imaginario.

A propósito del 225 aniversario de fundada la ciudad de Las Tunas, volvemos sobre esos imaginarios e identidades que sustentan y enorgullecen  la tuneridad. El libro publicado por la editorial Sanlope en el 2012, hurga en la identidad cubana desde diversas aristas, permeados por la singular interpretación de su autor.

Híbrido entre el ensayo y la investigación histórica, artística y literaria, el texto explora en la identidad, vista primeramente desde lo local  y como lo local irradia en la cultura nacional. Por tanto Las Tunas, la cultura tunera y sus personalidades, son el centro del libro. Los seis ensayos que conforman el volumen abordan aspectos fundamentales sobre personalidades y acontecimientos que resultan esenciales para comprender nuestra identidad.

Así encontramos particularidades relacionadas a las vanguardias literarias,  sobre la creación de la Academia Cubana de Ballet, la presencia del realismo sucio en la obra de Guillermo Vidal, o nos invita a descubrir las huellas de identidad en la obra de El Cucalambé. Vistos  desde la mirada acuciosa  del investigador que, capta las especificidades del imaginario colectivo que resume nuestra identidad. Es que  Ernesto Triguero entendió muy bien eso de que: “Los intelectuales -aquellos miembros de la comunidad cuya función se cumple en el terreno de las ideas y la producción simbólica- no crean la identidad pero sí la conciencia de la identidad, no forjan la nación pero articulan su imagen.”[1]

Y eso es precisamente Cuerpos de la identidad y el imaginario: una lectura necesaria para comprender la identidad cubana también desde  la esencia cultural tunera. A 225 años de fundada Las Tunas bien merece la pena volver sobre esos Cuerpos…


[1] Ambrosio Fornet en :Narrar la Nación .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *