Creado en: septiembre 18, 2022 a las 10:34 am.

Ediciones Holguín, 36 años tenaces como el fuego

Fotos cortesía del Centro Provincial del Libro y la Literatura

Ediciones Holguín, prestigioso sello radicado en esta ciudad, realiza hasta el próximo día 20 una jornada de actividades que incluye la presentación de novedades editoriales, lecturas y paneles, a propósito del 36 aniversario de su fundación, el 18 de septiembre de 1986.

La jornada comprende recitales de poesía con autores que han acompañado el quehacer del sello a lo largo de estas casi cuatro décadas, entre ellos Lourdes González Herrero, Delfín Prats Pupo, Eugenio Marrón Casanova, Manuel García Verdecia y Gilberto González Seik.

Además se presentarán Historias de vampiros, antología realizada por la narradora Mariela Varona, y una selección de poemas de amor latinoamericano escritos por mujeres, realizada por José Luis Serrano. Estos títulos, junto a Ambientes de saxofón, del narrador y dramaturgo José Luis García, ganador de Premio Alejo Carpentier 2020 con la novela El auriga del carro alado, que también se presenta, constituyen novedades de este sello.

Otro título reciente, Homeopatía para afecciones bucales, de Ángela Diéguez, Juana Francisca Vinent, Juana María Abreu y Miriam Abreu, fue presentado en el lobby de la Biblioteca Provincial Alex Urquiola, y subraya su interés por las publicaciones científicas y técnicas.

En el espacio “Con olor a tinta”, con sede permanente en el Museo Provincial La Periquera y que arriba a su décimo aniversario, se conversó sobre la obra de Moisés Mayán Fernández, multipremiado poeta que ha publicado parte de su obra en este sello editorial.

Fotos cortesía del Centro Provincial del Libro y la Literatura

Por su parte en el panel “Tenaces como el fuego” se debatió sobre los inicios de esta casa editora, las metas, el trabajo actual, los propósitos para el futuro en medio de sociedad interconectada a las redes sociales e Internet y cómo insertan las nuevas tecnologías al trabajo editorial en un sello que ha transitado por diferentes etapas desde su creación en 1986 y que contribuyó de forma incuestionable a que la ciudad y provincia que le da nombre se convirtiera en referencia en el quehacer literario cubano, dice la editora Kenia Leyva.

Su historia comenzó ligada a la publicación de los mejores textos de autores holguineros, entre ellos los Premios de la Ciudad y otros certámenes organizados en la provincia, para paulatinamente ampliar sus miras hacia lo mejor que se produce a nivel nacional e internacional en todos los géneros; con un variado catálogo que ya suma más de 800 títulos.

Destacan en su catálogo –reconocido con diversos premios– autores como Paul Celan, Alejandra Pizarnik, Sylvia Plath, Eugenio Montale, Harold Hart Crane, Herman Melville, Virginia Woolf, Fina García Marruz, Roberto Fernández Retamar, Antón Arrufat, Reynaldo González, Miguel Barnet, Margarita Mateo, Adelaida de Juan, Alberto Garrandés, entre otros.

Fotos cortesía del Centro Provincial del Libro y la Literatura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *