Creado en: octubre 3, 2021 a las 08:51 am.

En los 60 de la Uneac: una de sus familias distinguidas

Alberto Luberta y Caridad Martínez/ Foto: Tomada del Portal Radio Cubana

Recién cumplidos los 60 años de nuestra Uneac, aún queda mucho por decir de sus tantas identidades, y entre ellas, la que ya es una tradición: las familias que en la Uneac y desde la Uneac, han sido genuinos aportes a las artes cubanas: parejas, hermanos, primos y tíos-sobrinos, padres e hijos y ya, hasta nietos… Entre ellas, sin duda alguna, Luberta Martínez es una familia relevante, sobre todo este año, cuando la radio cubana acaba de cumplir sus 99 años.

Alberto Damián Luberta Noy (Redención, Pogolotti, Marianao, La Habana, 27 de septiembre de 1931-Santa Felicia, Marianao, 23 de enero de 2017) en 1947, gracias a su rapidez como mecanógrafo ya entonces, comenzó en emisora radial CMQ, y ya en los años 50 incursionaba en espacios dramáticos y posteriormente, se decidió por el humorismo, guionista y director de programas. Exiliado en Caracas, Venezuela, trabajó en la emisora Radio Continente, y al regresar a Cuba volvió a CMQ, ahora como escritor y dirigente sindical, al crearse el Sindicato Nacional de Artes y Espectáculos.

El 15 de abril de 1965 comenzó el espacio Alegrías de sobremesa, de lunes a domingo, en dos emisiones diarias por la emisora Radio Progreso; y en el tan difícil humorismo, logró mantenerlo diario y exitosamente hasta su muerte; fundador de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Uneac (1977). Mereció medallas por distintos aniversarios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Combatiente de la Clandestinidad, la Jesús Menéndez, de La Habana, 485 aniversario de su fundación y La Giraldilla; distinción “Huésped Distinguido” de Santa Clara; Réplica del Machete de Máximo Gómez; Orden Majadahonda. el sello del Laureado, el de la CTC en su XVIII Congreso; moneda conmemorativa 40 años de la TV cubana (fundador); Caracol de Honor; los Diplomas 45 aniversario del Icrt (fundador); por su incorporación a la radio en la etapa fundacional, el de Sancti Spíritus (Uneac); el Premio del Barrio (CDR, 2005); Maestro de Juventudes; Premio Nacional de Humorismo (2001).

Casado con Caridad Martínez González (Marianao, La Habana, 19 de febrero de 1944), Licenciada en Medios de Comunicación Audiovisual (Dirección), Máster en Realización Audiovisual, estudió hasta 7mo. Año de piano, profesora de Solfeo y Teoría de la Música, quien desde el 17 de agosto de 1961 comenzó en Radio Progreso como copista de libretos; Técnico Medio en Actuación, aprobó el Diplomado de Asesoría Radial, posgrados de Teoría de la Comunicación, de Dramaturgia, de Estética y de Medios de Comunicación Masiva y cursos de Directores de programas de radio y  de marxismo.

Desde 1990 enseña Dirección de programas de radio a cubanos y desde 1996, a extranjeros, y en sus cursos de verano, en diplomados y tribunal, en la Facultad de Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca, Profesora Titular) del Instituto Superior de Arte (Isa), Universidad de las Artes, de cuyas carreras ha evaluado el perfil y desde 2000 es Invitada permanente al Consejo Científico, y donde se mantiene a pesar de haberse jubilado, además de dirigir programas de radio ocasionalmente.

Desde 1964 productora de Mesa para varios espacios; dirigió Fiesta guajira desde 1969, Aventuras desde 1973, y desde 1974 hasta la actualidad, Novela cubana, Agente Especial, Teatro, Cuento, Francamente y programas especiales, musicales y con público: Dominical, Tríos en la noche, etcétera. Desde 1975 es profesora; en la Uneac (1981), miembro del Ejecutivo de la Asociación de Cine, Radio y Tv, delegada a siete de sus congresos; 1986-1988, directora de programación de Radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt); profesora de dramatizados al sistema de Radio Nacional de Venezuela (2010) con conferencias en emisoras territoriales, y presidió el tribunal para categorías docentes (Instructor y Asistente) en Ecuador (2013), donde impartió conferencias a televisión y radio sobre realización radial.

Ha integrado paneles de dramatizados e informativos musicales en magnos eventos, incluso a otros idiomas; dirigió los cuentos infantiles al disco de la Egrem (2010), jurado en el Caricato, y en el de Literatura policiaca del Minint, y en otras provincias y en Checoslovaquia.

Diploma al Mérito Pedagógico (2000 y 2006), premios, Premio Especial, Gran Premio Caracol y de los Festivales Nacionales de la Radio como directora: varios teatros; dramatizados; seriados, no seriados, novela original cubana, novela adaptada, unitarios, programas históricos, radionovela; series, cuentos… mejor reflejo de tema actual, familia, policiacos, dramáticos, programas de orientación, juveniles, educacionales, culturales, mejor reflejo del pensamiento de Martí, históricos no seriados; programas para ocasiones especiales, variados, radioteatros. Reconocida en la Caribbean Broadcasting Union (CBU), la Bienal Internacional de Radio, Concurso Nacional de Radio, Convención Internacional de Radio y Tv. Maestra de Radialistas, Medalla 500 aniversario de la fundación de Santiago de Cuba (2015), Premio de Investigación (tutora); la 23 de agosto (Fmc), Servicios Distinguidos del Minint, directora más premiada.

Luberta y Cary han sido Jurado en diferentes eventos como el concurso Caracol de la Uneac, y los Festivales Nacionales de la Radio desde 1994, ostentan distinciones (Cultura Nacional, Raúl Gómez García, el 491 y 499 aniversario de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe hoy Camagüey), medallas (Alejo Carpentier, la 28 de septiembre de los CDR), Diplomas (Mérito Artístico, diversos aniversarios de la radio cubana), Maestros de Juventudes, Maestros de la Radio, Hijos Ilustres de Marianao, Flora de Marianao, Gitana Tropical; Julio Lot (Uneac, miembros del Consejo Nacional); Micrófono de la radio; Premio Nacional de Radio (2002, 2008).

Sus hijos integran la Uneac: Aldo (1969, actualmente en Paraguay) y Alberto (18 de diciembre de 1974). Aldo comenzó en Radio Progreso aprendiendo efectos y operando audio en CMBF y Radio Progreso; graduado de Famca (1999), el escritor, director y asesor de Clave 830 Enrique Domínguez Sosa le llamaba “el Jurásico”, por sus dificilísimos efectos especiales en la serie Parque Jurásico.

Alberto Luberta Martínez desde Radio Progreso (1994-2008), guionista, realizador audiovisual y musicalizador de programas radiales, por todo ello ha ganado premios, premios Especiales, Grandes premios y menciones en los Festivales Nacionales de la Radio y el capitalino, el de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam, en los Caracoles Uneac y por la Asociación de Jóvenes Artistas Hermanos Saíz (AHS, jurado en otras provincias), en dramatizados unitarios, seriados y no seriados, guión adaptado unitario y en novelas, teatros, cuentos, infantiles televisuales, policiacos, históricos y culturales, variados, radio documentales.

Fue director en CMBF Radio Musical Nacional, la Radio COCO y Radio Arte. En 1999 ingresa a la Uneac, electo vicepresidente de su Asociación de cine, radio y Tv (2008); Lic. Famca (2000, graduado más destacado de la Facultad) y Máster en Realización Audiovisual (2018), entre otros cursos. Luberta Martínez es Artista de Mérito del Icrt (2020); integra el cuarteto de independientes del guión, producción y dirección del cortometraje La Madre (2008), a la VIII Muestra de Nuevos Realizadores del Icaic, y al VIII Festival Internacional de Cine Pobre (Gibara, 2010).

Alberto Luberta Martínez/ Foto: Tomada de Portal Radio Cubana

En 2006 comienza como guionista (luego director y productor ejecutivo) de varias series y monotemáticos del espacio policiaco televisual Tras la huella. Desde 2008 trabaja en guiones, producción, productor ejecutivo y realización independiente con varias obras, cortometrajes y largometrajes; CD para la Egrem (2006-2008), diseñador de banda sonora en documental de video, musicalizó espectáculos teatrales transmitidos en vivo; desde 2007 en la Casa Productora de Telenovelas y Series de la Televisión Cubana.

Ha dirigido telenovelas, coescrito y codirigido filmes y series (autor de alguna original para televisión), participó en eventos: Congresos de la Uneac, Tesoro (Isla de la Juventud), Unión de Transmisoras del Caribe (CBU, Barbados). Premio Margarita Xirgu (guion Teatro Radiofónico; España) Diploma del Laureado. Su hijo Aldo Daniel (2000) (el nieto mayor), graduado de la ENA (actor), se interesa por realizar audiovisuales, prometiendo prolongar esta tradición familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *