Creado en: agosto 8, 2022 a las 10:18 am.

Fernando Pérez y Beat Borter escuchan juntos la música de la vida

Fotos cortesía de FICGibara2022

El cineasta suizo Beat Borter fue un amigo del Festival Internacional de Cine de Gibara, donde fue jurado. Fallecido en junio de 2020, Borter colaboró durante años en visualizar el cine cubano en Suiza y emprendió proyectos cinematográficos como el documental La vida es filmar, de 1998, crónica del rodaje de la película La vida es silbar de Fernando Pérez, y Yo sé de un lugar, música y vida de Kelvis Ochoa (2004), presentado en este Festival.

La admiración por la obra de Fernando le llevó a realizar La música de la vida. El cine de Fernando Pérez y la realidad cubana, un homenaje al que, público y crítica, reconocen como nuestro cineasta contemporáneo más importante; y a trabajar en la digitalización de parte de la obra inicial del autor de Clandestinos y Madrigal, proyectos en los que Borter contó con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

Con guion y producción de Delia Coto y el propio Borter, el filme –que se acerca, como punto de partida, al autor de Madagascar desde una mirada martiana– es una colaboración entre la firma ojalá-film y el Icaic, en el que intervienen cuatro colaboradores cercanos a Fernando: el fotógrafo Raúl Pérez Ureta y los actores Laura de la Uz, Isabel Santos y Luis Alberto García. La edición estuvo a cargo de Pedro Suárez y de Borter.

La música de la vida –que tuvo su estreno mundial en FICGibara2022– constituye un hermoso acercamiento a la vida y obra de Fernando y al mismo tiempo a Cuba y La Habana, urbe donde nació el cineasta en 1944, a través de la presencia, como un personaje más, en su cine. Borter repasa la infancia, los inicios en el séptimo arte, la cotidianidad cubana, en diferentes etapas, y como ella permea toda la cinematografía de Fernando.

Delia Coto, presente en el estreno, aseguró que “para Beat este fue su proyecto más importante y más preciado, un proyecto que nació de una amistad y admiración profundas por la obra y la vida de Fernando Pérez. Fernando fue para Beat su maestro, su mentor, siempre una inspiración y más que un amigo, un hermano. Así que impregnada por esa confianza mutua pasa esta conversación infinita marcada por la curiosidad y la indagación de quien fue un gran estudioso del cine de Fernando, del arte y la cultura cubana”.

“Queremos agradecer primero la generosidad y sinceridad de Fernando en esta entrega de sí mismo y de su cosmovisión como realizador y como ser humano”, comentó Delia, y además hizo extensivos los agradecimientos al Icaic, a Cosude y al equipo de filmación y posproducción que hizo posible el estreno gibareño de la película luego de seis años de trabajo.

Fotos cortesía de FICGibara2022

“Muchas gracias por estar hoy aquí para compartir algo que nos complace muchísimo, y que sé que Beat allí donde está, está orgulloso de estrenar su película en este festival del que participó como jurado en los últimos años y al que le tenía un cariño especial”, añadió.

Fotos cortesía de FICGibara2022
Fotos cortesía de FICGibara2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *