Creado en: diciembre 25, 2023 a las 02:17 pm.

La buena suerte del arte y la literatura de Artemisa

El trece es un número con el que pocas personas simpatizan. Es un número asociado a la mala suerte  y a la fatalidad. Sin embargo, la alegría se apoderó de la Uneac artemiseña en la celebración de su decimotercer aniversario porque el año que concluyó en la occidental provincia fue de satisfacciones y de conquistas.

En la celebración de sus trece años, el Comité Provincial de la Uneac en Artemisa entregó el premio Raíces, máxima distinción del gremio en la provincia a la actriz Malawi Capote, el pintor y escultor Adrián René Infante, los músicos Erdwin Vichot y Alberto Leocadio Rodríguez (Pititi), los escritores Olga Montes Barrios y Miguel Terry Valdespino y la investigadora e historiadora Caridad Massón.

2023 fue un período lleno de festejos. Cincuenta años del grupo Yawar, de San Antonio de los Baños acontecieron con todos los músicos de la nómina asociados a la vanguardia artística. Recibieron el sello  por el cincuentenario del Movimiento de la Nueva Trova de manos del trovador Mayor Silvio Rodríguez y desde enero recibieron el agasajo de su terruño y su provincia.

El evento Danzapuentes mostró la capacidad organizativa y el talento de nuestra compañía NC Dance y recibió a dos compañías mexicanas en un hermanamiento cultural sin precedentes en la provincia. Esencia de México y Alma Mexicana no solo bailaron junto a los locales en el majestuoso Cine Teatro Juárez. También estuvieron en las comunidades en transformación y las instituciones educativas.

El Festival de Tradiciones Artemisa Mestiza retomó su apuesta por la industria cultural de la provincia. Los grupos portadores, las esencias de la cultura nacional, el legado africano y la importancia de los tambores batá ocuparon el centro de atención y Artemisa recibió con beneplácito al etnólogo, escritor y presidente de honor de la Uneac Miguel Barnet.  

El espacio Tierra Adentro fue reconquistado en la parrilla de programación de la Radio Provincial para suerte de los amantes de la décima espinela y la música campesina. 

La Uneac logró revitalizar el trabajo de la Comisión contra el racismo y la discriminación por el color de la piel y por la herencia cultural africana José Antonio Aponte, con proyectos, trabajo con los niños, galas, peñas, paneles y  festivales de gran convocatoria.

Artemisa mantuvo sus peñas Diálogos a Viva voz, con su anfitrión Fernando Rodríguez Sosa, Cantapalabra bajo la guía de la poeta Mireisy García y ahora desde Bauta y la peña del Río en el Ariguanabo creció con una sección conducida por el maestro Erdwin Vichot Blanco y sus interpretaciones del laúd.

El Premio por la Beca de Creación Rubén Martínez Villena mostró la valía del curso de literatura creativa que imparte el escritor Luis Carmona Ymas, se creó en la  provincia la Comisión Organizadora del X Congreso de la Uneac a celebrarse en el próximo año.  El espacio La Cofradía, en la sede del Comité Provincial, se fidelizó como un sitio para compartir con una atractiva propuesta musical y sus anfitriones los muchachos del Grupo Kolao.

Artemisa reconoció este año a Fina García Marruz, a Cintio Vitier, a Luis Carbonell y a otros grandes nombres de nuestra cultura. La Feria del Libro en la provincia estuvo este año dedicada a dos miembros de nuestro gremio: la poeta Mireisy García y la historiadora Reveca Figueredo, exponentes no solo del talento sino también del compromiso con la creación aportadora.

El creador Denys San Jorge Rodríguez se alzó con el lauro del Salón Provincial de Artes Plásticas que este año logró aunar a un nutrido grupo de exponentes de la plástica local

La Compañía de Teatro de Títeres Los Cuenteros obtuvo reconocimientos nacionales. La Uneac estuvo presente en la jornada de la cultura cubana, realizó el Festival Universitario del Libro y la Lectura y la Feria del Libro en las Prisiones.

La Uneac en Artemisa nació antes que la provincia. Su alumbramiento fue pactado para que el nuevo territorio tuviese quien lo recibiera en sus primeros pasos. Por esa razón este aniversario trece no se puede asociar a la mala suerte. Por el contrario, Artemisa es dichosa de contar con una vanguardia cultural como la que tiene. Sus lazos estrechos con la Dirección Provincial de Cultura, la Egreem, la Sociedad Cultural José Martí, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, los artesanos, la Asociación Hermanos Saíz y el pueblo artemiseño no dejan espacio a las supersticiones.  Como asegura el lema de la campaña por el próximo aniversario del territorio, en Artemisa: Juntos somos más.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *