Creado en: septiembre 17, 2022 a las 12:04 pm.

La jornada conmemorativa del sexagésimo aniversario de El siglo de las luces

Foto: Fundación Alejo Carpentier

Con la presentación de la más reciente edición de El siglo de las luces en la Biblioteca Alejo Carpentier, auspiciada por el Instituto Cubano del Libro, con la colaboración de la Fundación consagrada al estudio y la difusión de la vida y obra del narrador cubano de estatura universal, se dio inicio a la jornada de homenaje a tan importante aniversario. Limpia de errores acumulados a través de sucesivas ediciones y reimpresiones y complementada con notas útiles para el lector, la presente edición adquiere carácter definitivo.

Foto: Fundación Alejo Carpentier

Primer latinoamericano en obtener el Premio Cervantes, Carpentier es reconocido como uno de los padres fundadores de la nueva novela en este Continente, precursor de Gabriel García Márquez. Fue, asimismo, el iniciador de la nueva novela histórica al introducir un cambio radical de perspectiva respecto a la tradición iniciada en el siglo XIX con el Romanticismo. Rompió con la visión eurocéntrica para edificar el relato de los grandes acontecimientos del mundo desde este lado del Atlántico.

Foto: Fundación Alejo Carpentier

Dentro y fuera de Cuba, investigadores y críticos sitúan El siglo de las luces entre las obras del escritor cubano de mayor alcance y trascendencia. Relata la vida de dos jóvenes cubanos involucrados en los acontecimientos que transcurren desde el estallido de la Revolución Francesa hasta el establecimiento del imperio por Napoleón Bonaparte. Se comprometen en una aventura que destaca la repercusión del hecho histórico en el área del Caribe y recorren La Habana, Haití, la isla de Guadalupe, Cayena y Paramaribo. El autor concede papel preponderante a las consecuencias de un proceso que condujo a la abolición de la esclavitud y a su reinstauración en el ámbito caribeño.

Foto: Fundación Alejo Carpentier

La importancia del texto no se limita a la reconstrucción de los grandes acontecimientos de la historia desde la perspectiva de los de abajo en la América Latina y el Caribe. Los conflictos que desgarran a los personajes de la novela proponen al lector de nuestros días una reflexión sobre los grandes problemas de la contemporaneidad. Ahí están la relación del individuo con la historia y la política, las distintas maneras de asumir el transcurso de la historia, de aceptarse como víctimas o victimarios, de desenmascarar el más desfachatado oportunismo político, de implicarse en el debate necesario. De ahí la vigencia de El siglo de las luces y de su pertinencia en relación con el indispensable desarrollo del espíritu crítico.

Iniciada con la presentación de esta nueva edición el 17 de septiembre, la jornada en homenaje al sexagésimo aniversario de El siglo de las luces se extenderá a todo el país. En el contexto de la Jornada de la Cultura Cubana, habrá un panel y una exposición de las múltiples ediciones cubanas y extranjeras en la biblioteca Nacional José Martí. El cierre se efectuará en noviembre, auspiciado por la Casa de las Américas, institución a la cual Carpentier estuvo estrechamente vinculado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *