Creado en: abril 27, 2023 a las 11:16 am.
Legitiman vínculos literarios entre Cuba y Japón desde la UNEAC
Por Leandris Noa Faez
Como un apasionado por la cultura cubana, su gente y entorno singular, se cataloga el escritor japonpés Keiichiro Hirano. Así se expresó durante un intercambio que sostuvo con Pedro de la Hoz y Alberto Marrero, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y presidente de la Asociación de Escritores de la organización, respectivamente.
Durante el encuentro el autor de más de 15 obras, desde su debut con la novela «El Eclipse», conoció sobre el protagonismo de los jóvenes en el movimiento literario de la mayor de las Antillas, así como detalles del Premio Casa de las Américas, certamen que sesiona hasta este 28 de abril.
“(…) En Japón hubo en los años 80 y 90, del siglo pasado, una ola de la literatura de Norteamérica, mediante la cual conocimos a figuras tan importantes como Alejo Carpentier (1904-1980) y José Martí (1853-1895), quien fue traducido en esa época (…)”.
Hoy con el movimiento actual, sobre todo de jóvenes escritores, comenta, “tengo la voluntad de promoverlo en mi país y hablar, cuando lleguemos, sobre lo que está sucediendo en materia de literatura en la Isla”.
Keiichiro Hirano presentó también el pasado 26 de abril, desde la Sala Caracol de la UNEAC, su libro en formato digital, «Cierto hombre», una coedición de los sellos Cubaliteraria y Arte y Literatura, ganador del Premio YOMIURI, reflejo de la cotidianidad que vive la tierra del sol naciente y una expresión de su espíritu nacional, tejido por los más diversos sentimientos del ser humano. “Mira a los adultos con su pasado bien arraigado y a los niños que aspiran a un futuro mejor”.
El escritor agradeció a la UNEAC por la invitación y a las editoriales que publicaron su obra, por su trabajo, en el contexto de una visita que responde también a la XI edición de la Jornada por la Cultura Japonesa en Camagüey (Hanami), la cual culminará el próximo domingo.
Keiichiro Hirano nació en 1975 en Gamagori, Prefectura de Aichi, Japón. Es licenciado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Kioto. En 1999 ganó el 120 Premio Akutagawa por su novela «Nisshoku» (El Eclipse), presentada a la revista literaria Shincho cuando aún era estudiante, y que llegó a ser un bestseller con una tirada de 400.000 ejemplares.
Este autor posee un profundo conocimiento del arte y la música, y escribe críticas para una amplia gama de géneros. En el 2014 se le concedió el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.
Entre sus libros, han sido adaptados al cine Al final de la matiné y Cierto hombre, el cual cuenta también con muy buena acogida de los lectores y la crítica.