Creado en: mayo 26, 2021 a las 07:45 am.

Premios de la crítica literaria matancera

El Premio de la Crítica Literaria Orlando García Lorenzo, auspiciado anualmente por el Comité Provincial de la Uneac en Matanzas, se concedió a los libros La primera ocupación norteamericana en Matanzas (1899-1902) (Ediciones Aldabón),del ensayista Urbano Martínez Carmenate; Oráculo en bandeja de aluminio (Ediciones Matanzas), y Criaturas de Isla (Tablas-Alarcos), del dramaturgo Ulises Rodríguez Febles.

Una jornada virtual dedicada a las letras, desde el perfil de Facebook de la Uneac yumurina (Atenas Uneac Artistas), fue el marco en el que se develaron los resultados de este certamen, donde se reconocen a los tres mejores libros publicados anualmente, en cualquier género, y en cualquier editorial, por autores residentes en el territorio matancero.

En La primera ocupación norteamericana en Matanzas, Urbano Martínez Carmenate profundiza en las particularidades y en el significado de este hecho para el territorio yumurino, y para el país, desde lo económico, lo político y lo social, algo que apenas se había estudiado hasta ahora, a pesar de su relevancia.

En Oráculo en bandeja de aluminio, cuaderno de versos de Rolando Estévez Jordán, se palpa la “evidencia de una poética que se afianza y acrecienta”,  según criterios del escritor matancero Alfredo Zaldívar, quien advierte que en estos textos “la creación, la mística en su sentido más amplio, lo intertextual, van aparecer de formas evidentes o sutiles”.

Por su parte, Ulises Rodríguez Febles dijo a este sitio digital que su libro Criaturas de Isla reúne cuatros piezas teatrales (“Ciudadanía”, “Campo Minado”, “Saxo” y “Criatura de Isla”) que abordan cuestiones conflictivas de la sociedad cubana y han sido concebidas “desde la mixtura de lo tradicional y lo experimental, en el lenguaje y la estructura, en la concepción de ciertos imaginarios, casi siempre metafóricos y alegóricos”.

En esta jornada literaria virtual se promocionaron los libros Nada es real salvo la noche (poesía), de Ronel González y Demonios sobre césped recién cortado (teatro), de Taimi Dieguez Mallo, ambos publicados por Ediciones Matanzas y merecedores del Premio Milanés 2019, convocado por la Uneac yumurina.

Asimismo, en el perfil de Facebook Atenas Uneac Artistas se compartieron, en texto y en vídeo, leídos por sus autores, las obras que participaron en un concurso de reseñas artístico-literarias y en el de minicuentos La cola de la serpiente, ganados respectivamente por Alfredo Zaldívar y Ulises Rodríguez Febles.