Creado en: septiembre 17, 2022 a las 10:08 am.

Próximo a realizarse Congreso Iberoamericano de la Décima

El comité organizador ofreció detalles del Primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado./ Foto del autor.

El Primer Congreso iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, dedicado al centenario de Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí, se realizará del 28 al 30 de septiembre venidero en La Habana, según informaron los organizadores en conferencia de prensa.

La cita es organizada por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), la Oficina de Investigación y Promoción Cultural “Indio Naborí”, La Comisión Cubana de la UNESCO, la Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña, y el Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT).

Además del festejo de los cien años de Naborí, el encuentro se dedica también al V aniversario de la Declaración del Punto Cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el décimo del Repentismo como Patrimonio Inmaterial de la nación y el 75 de la creación de la Comisión Cubana de la UNESCO.

Ven con tu décima mía, slogan del evento, circundará la relevancia de la llamada estrofa nacional, la décima, tanto oral como escrita y a uno –sino el más importante— de sus más notables renovadores: El Indio Naborí. En este rellollo cubano se conjugan, armónicamente y de manera increíble, lo culto, popular y lo político.

“Hay un Indio cada vez más vivo…es un gran poeta popular, de varias aristas, polifónico. Gran renovador de la décima cantada y escrita, al mismo tiempo es el gran poeta político e intimista; fue también un elegido del pueblo de Cuba, sobre todo, de las capas humildes”, de esa manera definió al intelectual, su hijo Fidel Antonio Orta, al frente de la oficina que investiga y promociona la obra y vida de su padre.

La celebración del centenario comenzó desde el 24 de septiembre del 2021 y durará hasta el 30 del mismo mes en curso, fecha del onomástico de Jesús Orta Ruiz y declarado como Día de la Décima y el Verso Improvisado.

“Hay un Indio cada vez más vivo”, comentó Fidel Antonio Orta, coordinador de la Oficina de Investigación y Promoción Cultural “Indio Naborí”./ Foto del autor.

Un intenso y abarcador programa teórico y cultural, prestigia las jornadas de la cita, algunas acciones serán previo al congreso. Incluye conferencias, debates, presentaciones de libros y discos, homenajes y, por supuesto, canto repentista.

El día 17 se le hará un homenaje al finado en Artemisa. El 20 lo hará la Fundación Nicolás Guillén junto al proyecto Oralitura Habana en el parque ubicado en calle 15, entre 6 y 8, municipio capitalino de Plaza, cercano a la última morada del Indio.

El 21 en la sala Abelardo Estorino, del MINCULT, 4 pm, se presentará un documental realizado por el sello discográfico Bis Music, que recoge momentos históricos de sus controversias. El 22 se presenta el libro El retorno del Quinto Mago a un grupo de alumnos de las escuelas de arte. El 24 se le hará otra mención el Sábado del Libro. En tanto el 26 se realizará un coloquio en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

En congreso

Ya en pleno congreso es abarcador el programa. Según el poeta y repentista Luis Paz, Papillo, director del CIDVI, el día 28 estará dedicado a los jóvenes, el 29 a la mujer y el 30 a Naborí. El 28 comienza en plenaria en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, Edifico de Arte Cubano. Conferencias inaugurales de Alexis Díaz Pimienta y Fidel Antonio Orta. Se hará un panel compuesto por jóvenes de varios proyectos.

El 29 el evento se traslada al CIDVI en sección académica. Constará de dos comisiones, una dedicada a la décima escrita y otra a la oral. Se destacará la presencia de la mujer en la tradición decimista. Ese mismo día e igual lugar, se abre el congreso al público con un guateque repentista protagonizado por Tomasita Quiala.

El 30 se abordará la vida y obra de Naborí, también en el CIDVI. En la tarde se hará un espectáculo, abierto también al público, en el municipio de San Miguel, otro de los lugares donde Naborí dejo su impronta. Lo que más vale y brilla en el Repentismo cubano estarán allí presentes.

Otro momento significativo de este congreso será la entrega, por primera vez también, del Premio Iberoamericano Indio Naborí de la Décima y el Verso Improvisado por la obra de toda la vida. Se otorga a personalidades, artistas, promotores e investigadores que su obra o gran parte de esta, haya estado dedicada a la llamada Estrofa Nacional.

En esta oportunidad se entregará a dos extranjeros y cuatro cubanos. Los foráneos: el investigador y académico Maximiano Trapero Trapero, de España y, el trovador Roberto Silva Gómez, de Puerto Rico. Del patio se alzan con el lauro: el poeta y ensayista Virgilio López Lemus, el repentista Osvaldo Laguardia Orama; el poeta, ensayista, narrador, periodista y diplomático Waldo Leyva Portal y, Juana Tomasa Quiala Rojas, nuestra conocida repentista Tomasita Quiala. 

El día 30 estará aconteciendo un variado espectáculo en La Tropical, protagonizado por el proyecto Oralitura Habana que homenajea de esta forma también ese lugar, sede de algunas de las más importantes controversias en los años 40 y 50 del siglo pasado.

Otras acciones se llevarán a cabo a lo largo de toda la isla, especialmente, por Casas de Culturas y el Ministerio de Educación, este último, con la intensión de destacar la labor pedagógica de Jesús Orta Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *