Creado en: octubre 23, 2021 a las 02:27 pm.

Regresa para todos el Café literario de la UNEAC en Holguín

Fotos cortesía de Manuel García Verdecia

El Café literario que, desde 2004, conduce en la UNEAC holguinera el intelectual Manuel García Verdecia, retornó a su espacio de cada jueves luego de varios meses sin realizarse debido a las complicaciones epidemiológicas causadas por la propagación de la Covid-19.

El patio principal de la organización acogió a una nutrida asistencia, que con el rigor del distanciamiento, asistió a la amorosa reunión que cada jueves nos convoca a hacer cultura, poesía y civilidad, comenta García Verdecia. En esta oportunidad el Café comenzó con un minuto de silencio por todas las víctimas que la pandemia causa en el mundo.
Para Verdecia, a propósito de la celebración del Día de la Cultura Cubana este 20 de octubre, la fecha no es solo para artistas y escritores sino para todos los cubanos, pues la cultura la hacemos todos por disímiles vías y es lo que nos identifica y humaniza, destacó.

Dos invitados de lujo tuvo la jornada: el narrador, poeta y ensayista Eugenio Marrón, y el poeta Moisés Mayán. El primero expuso un panorama sobre la vida y obra de Cintio Vitier, autor siempre vinculado a lo cubano cuyo centenario recordamos este año. Marrón abordó obras ensayísticas, necesarias no solo para comprender el trabajo de Vitier sino la crítica literaria y la amplitud de la cultura cubana, como Crítica sucesiva, Lo cubano en la poesía y Ese sol del mundo moral, y habló de sus novelas, como Rajando la leña está, que mezclan testimonio y ficción, e ilustran el ámbito creativo y vital del grupo Orígenes, fundado en 1994, al cual perteneció Cintio junto a importantes intelectuales como José Lezama Lima, Eliseo Diego, su esposa Fina García Marruz, Gastón Baquero, Octavio Smith, Julian Orbón, Ángel Gaztelu, Lorenzo García Vega, Mariano Rodríguez, René Portocarrero, entre otros. Su poesía es distinta entre los de su generación, de elegancia verbal, perspicacia y honda indagación trascendental, destacó Eugenio, antes de finalizar con un poema que Cintio escribió a la muerte de Jorge Mañach.
Por su parte, Moisés Mayán comentó, antes de compartir varios textos al público asistente al Café, que en las circunstancias angustiosas de la pandemia se ha visto bloqueado a escribir poemas, pues anota versos que luego se diluyen en la incertidumbre de los días. La poesía ha sido la angustia de la posibilidad de amanecer vivo otro día, de tener a necesidad de hacer lo antes no deseado, ocultarse tras una máscara”.

Este año, específicamente el 12 de septiembre, el Café Literario celebró su 17 aniversario. Los inicios los recuerda su creador Manuel García Verdecia: En los 80, los escritores holguineros tenían sus espacios, como la Casa del Té, donde se reunían para leer lo que hacían. Con el Período Especial desaparecieron. Por eso, siempre existió el planteamiento de recuperar este tipo de encuentro. Me hice portador de la inquietud y empezamos.

El objetivo, añade el autor del poemario Meditación de Odiseo, era que los escritores miembros de la UNEAC o de la Asociación Hermanos Saíz expusieran sus obras ante un público, para dar a conocer el autor y su literatura. Ello propició un diálogo intergeneracional sin contradicciones entre los creadores. A veces, se sentaba una autora reconocida al lado de una joven que empezaba. Por eso, en Holguín no sucede como en otros territorios de Cuba, donde los de los 80 no quieren hablar con los de los 90.

Pero con el paso de los años, el Café Literario de la UNEAC ganó un contenido más sociocultural y amplió su diapasón. Nos comenzó a interesar que las personas, además de escuchar las lecturas de los autores locales, conocieran más sobre la obra de escritores cubanos, latinos e internacionales y vieran la literatura como una vía hacia el desarrollo de la civilidad. Introdujimos conferencias sobre personajes de la historia cubana, el pensamiento filosófico contemporáneo, líneas generales del desarrollo de la literatura en distintos países Ese fue el corte que le empezamos a dar hacia el 2010, añade.
Aunque la literatura reina cada tarde de jueves, temas como religión, sociedad, ética, historia, antropología, música, cine han sido motivo para el intercambio y el debate en el Café.

La Semana de la Cultura holguinera, la Feria del Libro, el Premio Celestino de Cuento, el Festival de Humor para Jóvenes Satiricón, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, las Romerías de Mayo, entre otros tantos eventos, han tenido abiertas las puertas del espacio. Y escritores como Roberto Fernández Retamar, Reynaldo González, César López, Pablo Armando Fernández, Nicolás Dorr, Ambrosio Fornet, Lina de Feria, Antón Arrufat, entre muchos otros, han compartido su creación con los miembros asiduos al Café; al mismo tiempo que autores holguineros como Delfín Prats, Lourdes González, Mariela Varona, Luis Yuseff, Rubén Rodríguez, José Abreu Cardet, Ronel González, Alejandro Torres Gómez de Cádiz y Emerio Medina, participan en este espacio de la UNEAC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *