24.Mayo.2020

Mensaje de la Comisión José Antonio Aponte, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Erian Peña Pupo 24.Mayo.2020

Con el objetivo de concientizar a la población a permanecer en los hogares ante la situación epidemiológica que atraviesa el país por la Covid-19, la UNEAC en Holguín socializa una serie de cápsulas promocionales a partir del trabajo de reconocidos artistas.

Carlos Galiano 24.Mayo.2020

“Pocas veces en la literatura se ha dado un texto donde el ser humano aparezca tan complejamente imbricado en las redes de los acontecimientos. Es una Misa Mayor sobre la condición humana, sobre el destino de las ideologías y las pasiones, sobre el ascenso, la decadencia y el reconocimiento de la voluntad de los pueblos”.

Fernado Rodríguez Sosa 23.Mayo.2020

Constancia, entrega, tesón… Quizás, como pudieran pensar algunos, esta sería la definición más precisa para sintetizar, en pocas palabras, los principios que han  guiado la vida y la obra de Haydée Arteaga.

Es cierto que esta mujer –que ahora celebra el aniversario 105 de su llegada al mundo, el 29 de abril de 1915, en su natal Sagua la Grande– ha logrado, por esas tres cualidades, atesorar una envidiable hoja de servicios a favor de la cultura cubana.

Laidi Fernández de Juan 23.Mayo.2020

No es la primera vez que me horrorizan los anuncios. Es la segunda. Y, al parecer, se perpetúa una especie de norma antinorma en la inmensa mayoría de los sitios digitales donde, si seguimos las instrucciones, podremos conseguir lo que nos falta. El lenguaje y la eficacia aparecen en orden, eso sí. Inversamente proporcional, debe añadirse. Si es correcta la redacción del texto para alentar la compra del producto que se anuncia, así como la vía para obtenerlo, resulta de una inutilidad tan pasmosa que parece una burla.

Casa Dranguet. Foto del autor
Yasmany Herrera Borrero 23.Mayo.2020

Una de las particularidades del café en la cotidianidad cubana es su consumo social, estamos acostumbrados a tomarlo en pequeñas dosis, fuerte, oloroso que llene los espacios y casi que queme la boca. Ese café ha evolucionado, sin embargo su marca como elemento unificador ha sido notable en el espacio público cubano.

Rafael Lam 22.Mayo.2020

Para fines de año, se va a celebrar el cumpleaños 90 de Teresita Fernández (Santa Clara, 20 diciembre 1930 / La Habana, La Habana, 11 noviembre del 2013).

Cuando cambia la vida social en Cuba, en 1959, Teresita se embulla y decide lanzarse a la aventura de la gran ciudad, viene con un título de Maestra Normalista y Doctora en Pedagogía, algo muy útil, pero en esos momentos no resuelve su problema. Tiene que hacer vida de trotamundo, en la vida bohemia que aún pervivía. Una vida llena de avatares, algo de película, que dejo para sus biógrafos.