Lisandra Ronquillo Urgellés 08.Ago.2020

Yo no tendré ya voz y sí una oscura
sonrisa-luz sobre mi gris reciente.
Cáliz de rosa desleída. Ardiente
repaso de sonrisa en sombra pura.
Meridiano solar de alba en procura
de pleno sol. Simiente de simiente
con raíz escondida en tierra y frente
a la brisa y al fuego en hendidura.
Ola de arena y cal y espuma de ola,
siendo, sin ser, mejor aún que si fuera,
viviendo en humus y en dispersa nada,
en aire y luz y plata y amapola,
de clorofila y mineral viajera,
renuevo intacto, vida libertada.

Vasily M.P. 08.Ago.2020

Uno entra a la galería Raúl Martínez de Ciego de Ávila, ahora mismo, y es como si entrara a una fiesta del humor gráfico. Todo se vuelve agradable porque el tamaño de las cuarenta piezas y su colorido, convidan a que la invitación sea irrechazable.

Quizás esa fue la idea principal del caricaturista, diseñador, fotógrafo, Osvaldo Gutiérrez Gómez, al conformar su expo personal, Humor con corona. Además de reunir las obras realizadas en tiempos de pandemia y publicadas, en su mayoría, en el semanario Invasor.

Diana Iglesias Aguilar 08.Ago.2020

La Guerrilla de Teatreros de Granma rinde homenaje al Comandante Fidel en el aniversario 94 de su natalicio con un recorrido artístico por la Sierra Maestra...

Jesús Dueñas Becerra 07.Ago.2020

El compositor musical, pianista, director de orquesta, crítico y escritor hispanocubano, Julián Orbón Soto (1925-1991), nació en Avilés, España, y procedía de una familia de arraigada tradición musical. Su progenitor, el pianista Benjamín Orbón, lo inició en el estudio de ese instrumento; posteriormente, continuó con el maestro Óscar Lorié.

Redacción UNEAC 07.Ago.2020

La Asociación de Escritores de la Uneac felicita hoy a la destacada poeta, crítica, ensayista, dramaturga y traductora cubana…

José Abreu Cardet 07.Ago.2020

Admiración muy espontánea la que despertaba Céspedes entre sus conciudadanos, en aquellos meses finales de 1868...

En el centro de aquella «Cuba» neoyorquina, se halla la sociedad de los historiadores locales
Argelio Santiesteban 07.Ago.2020

Hay una «Cuba» que se ubica en 42 grados y 13 minutos de latitud Norte y 78 grados y 16 minutos de longitud Oeste. Es decir, a unos dos mil 100 kilómetros de nuestro guapachoso y épico archipiélago caribeño.

El sitio es numéricamente insignificante. Por cada kilómetro cuadrado de ese lugar, nosotros tenemos mil 100. Y, por cada uno de sus habitantes, sumamos más de 3 mil 700 almas.