Creado en: abril 14, 2022 a las 10:07 am.

Ediciones Unión en FILHCuba 2022: como un gran tapiz, como la UNEAC misma

Por Susana Méndez Muñoz

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, vuelve a ser importante subsede de la Feria Internacional del Libro, FILHCuba 2022, a celebrarse entre los venideros días 20 y 30 de abril en la capital cubana.

Ciertamente, las limitaciones económicas que padece la Isla, han limitado la aparición de novedades literarias, no obstante, Ediciones Unión ha diseñado un programa de presentaciones muy coherente para sus más valiosos títulos en existencia.

La escritora Olga Martha Pérez, Premio Nacional de Edición del año 2015, directora de esta editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y su equipo de trabajo han diseñado un contundente programa en el que se incluyen paneles y homenajes, con la presencia de otras editoriales invitadas.

El Portal Cubarte conversó con esta reconocida editora de la significativa acción que Unión ha concebido para FILHCuba 2022.

¿Cuál es la situación actual en cuanto a la publicación de los títulos de Unión?

En estos momentos la industria poligráfica tiene el grave problema de que todos los insumos que emplea en la producción de libros son de importación, lo cual agrava la situación al extremo de que estamos hoy en el peor momento por muchas razones.

En primer lugar porque la literatura se ha desarrollado y ahora tenemos muchos más escritores, más creación; hay una diversificación de lo que se escribe, y hay muchos nuevos creadores, cosa que siempre a uno le da alegría, ver tanta gente joven, y no tan joven, que están escribiendo, algunos que vuelven a escribir y otros que se inician en este ámbito de la literatura.

Esto me pone muy contenta, porque como le digo a los alumnos que he tenido, la literatura como todas las artes, necesita un gran campo, como un gran campo de trigo, si no cuentas con este campo no puedes ver las espigas que crecen más y sobresalen, esas son las que van a trascender; así pasa en la literatura, si no tienes el gran campo no puedes saber qué escritor sobresale porque no tienes manera de medir ni ver quiénes van a trascender ni qué pensamiento es el que va a trascender.

Entonces está bien que haya muchos, eso no me asusta, estaremos dándoles respuesta a través de los libros digitales.

¿En esta edición de la feria, Unión presentará libros digitales?

Unión recién está empezando en estas publicaciones, por factores que no vienen al caso, pero bueno, lo estamos haciendo y en este año volveremos a dar un segundo paso con CITMATEL con quien tenemos firmado contrato para la publicación de libros en este formato y ya les hemos entregado cinco títulos.

Es que en este sentido tenemos que probar, no es tirarse en la piscina. Lo que hicimos fue ir a los archivos de Unión, escogimos títulos y les consultamos a los autores, algunos no podían ser publicados por esta vía porque estaban vigentes, otros ya estaban en plataformas digitales de otros países, pero bueno, al final de las consultas, seleccionamos estos cinco que te digo que sabemos que tendrán muy buena salida porque los lectores cubanos tienen un gran ojo crítico y muy buen gusto, eso sí es verdad, y cuando tú ves que se disparan las ventas de un libro es porque los lectores saben dónde está la calidad en el hacer literario.

¿Estos cinco libros ya están publicados en papel por Unión?

Menos uno, que no ha sido editado.

¿Cuándo saldrán?

No sabemos, porque están ahora en el proceso de la otra empresa que no es tan sencillo como algunos piensan, pero allá vamos.

¿Es cierto que muchos autores cubanos no desean que sus libros salgan en formato digital?

Sí, hay algunos escritores que están renuentes porque no han visto su libro impreso, aunque le aseguremos que nuestro empeño es hacerlo impreso, cuando podamos, pero…

También parece que muchos tienen prejuicios…

Sí, y el prejuicio es entendible; ahora te voy a explicar, porque uno es juez y parte. Es entendible porque vivimos en una isla «con la maldita circunstancia del agua por todas partes», y para hacer una reclamación, porque me están diciendo que solo se han vendido cuatro libros y es una gran mentira, no tengo manera de reclamar porque no tengo dinero para pagar un abogado en el exterior…, y por ese camino nos perdemos y hay mucha suspicacia, porque a muchos se les ha tardado muchísimo el pago y muchas cosas más que pasan.

Pero sí vamos hacia el libro digital, lo haremos más lentamente, pero el problema es arrancar y cuando otros autores de nuestro catálogo vean cómo funciona quizás se convenzan.

Nosotros tenemos una gran caballería, aunque algunos nos critiquen que siempre tenemos a los mismos autores, y es que a muchos autores les gusta publicar con Unión, porque les agrada como se les trata, por otras razones, no se, que le pregunten a Pedro Juan Gutiérrez por qué prefiere publicar con nosotros, y es porque considera que esta es su casa, porque además, esta es también la casa de los escritores miembros de la UNEAC.

¿Llevará Unión novedades a FILH Cuba 2022?

Bueno, deben entregarnos cinco títulos de la colección Diente de leche…

 Esta colección es una creación suya, ¿no?

Sí, con los diseños de Miriam González y por tanto es como un hijo mío.

¿Estos libros serán presentados el día que Unión tiene dedicado a los niños?

Sí, el último sábado de la feria, el día 30 por la mañana, hemos organizado la actividad Leer es una fiesta, una presentación de libros para los más pequeños, diferente; estarán no solo nuestros libros sino también los de la Editorial Cauce, de Pinar del Río, que es también de la UNEAC, y de Selvi ediciones, con libros de más de veinte autores cubanos.

No va a ser nada formal y vendrá Rita del Prado a cantarles a los niños, lo cual por sí solo es una fiesta.

¿Alguna otra novedad para la feria?

Sí, ya salió y se presentó solo durante la semana de la Cultura Italiana, la novela El plagiador, de Miguel Mejides (Camagüey, 1950-La Habana, 2018), que fue Premio Italo Calvino, y se va a presentar aquí en la UNEAC durante la feria y también en una institución del Centro Histórico.

Esperamos que salga Las últimas vacas van a morir, del matancero Ulises Rodríguez Febles, Premio Novela Guillermo Vidal. Este es un premio nacional que se organiza en Las Tunas, pero desde hace muchos años Unión publica sus obras laureadas.

A lo largo del año deben ir saliendo otros títulos galardonados, algunos en poesía; continuamos teniendo una fuerte presencia femenina entre estos textos laureados.

¿Entonces Unión enfrenta la cita literaria, fundamentalmente, con sus libros en stock?

Sí, y tenemos un gran stock; vamos a presentar Prosas cubanas por Alicia Alonso, compilación del doctor Pedro Simón y José Ramón Neyra, un volumen hermosísimo, yo estoy muy orgullosa de este libro, las fotos bellas… todo quedó como Dios manda; con libros así a uno el alma se le endulza.

También presentaremos Lo cubano en el vestir, de Diana Fernández, Premio de la Crítica, que es un gran libro sobre el vestir cubano, que se ha vendido muy bien, mucho a los alumnos de las escuelas de teatro, y ojalá en el futuro podamos hacer un proyecto que ya nos hizo llegar esta autora.

Lo cubano…, es un libro extraordinario porque a veces con tres líneas te da la medida del momento en que comenzó la cubanía en el vestir; por ejemplo la autora explica el asombro de los europeos al llegar a Cuba y ver a las criollas por la calle con vestidos de gran escote, que en esa ápoca en Europa se usaban solo para grandes ocasiones, y sin embargo aquí, por el calor, a cualquier hora, pero Diana, solo con ese detalle, te abre la puerta de lo cubano en el vestir.

¿Es solo para un público especializado?

No, lo puede leer cualquiera, claro, es un libro culto, que incorpora citas de grandes escritores como la Condesa de Merlin, pero incluye mucha gráfica que ayuda a la comprensión.

¿En el stock hay títulos de todos los géneros?

Sí, tenemos novelas, cuentos, poesías, y vamos a comercializar también en La Cabaña y en la Finca de los monos.

¿Tengo entendido que los libros de Unión estarán la venta en el contexto de otros eventos de la FILH Cuba 2022?

Sí, hemos tratado de colocar títulos que están asociados con encuentros, paneles y otros; por ejemplo, en la Casa de la Poesía, hay una sesión dedicada a la obra de Sigfredo Ariel, y ya nosotros reservamos ejemplares de los libros que nos quedan de este autor.

También la Fundación Fernando Ortiz nos pidió que lleváramos con estos fines títulos como La vida es un divino guion, de Joaquín Borges Triana, a una actividad de esa institución.

Así haremos con varias de las acciones de los programas, con los títulos que tenemos que tengan que ver con la temática del panel o el homenaje; ya esto lo tenemos preparado porque queremos aprovechar la asistencia de un público interesado en el tema, o en el autor en cuestión, y le vamos dando nuevamente promoción a libros que tenemos que son grandes textos, de grandes autores.

Además de, en las presentaciones, ¿aquí en la UNEAC se venderán libros todos los días?

Sí, nuestra librería estará abierta, ya desde ahora está muy surtida.

En las ferias del resto de las provincias del país, ¿estarán los libros de su editorial?

Sí, cómo no; ya están viniendo las diferentes filiales de la UNEAC, a cargar al almacén títulos para vender en sus ferias territoriales, como Camagüey, Guantánamo, y otras.

Por lo que me cuenta, ¿la estrategia para la feria ha sido de adaptación?

Sí, sin dudas, es lo que podemos hacer, adaptarnos a las circunstancias, relanzar textos excelentes, muy valiosos que tenemos para los que de seguro hay lectores interesados, a través de una estrategia coherente; si no logran salir de imprenta todos los libros que quisiéramos, ya serán presentados en otro momento y vamos a aprovechar la actual situación para volver a comercializar los libros que tenemos en almacén, que además del valor literario que es lo primero, tienen el atractivo de que salen rebajados en un momento como este en que tienen que competir con los precios de la vida en general.

Adaptarnos a las circunstancias es lo que podemos hacer y vamos a ver cuánto bueno sacamos de esta oportunidad que tienen los lectores de volver a mirar los títulos de Unión donde hay cosas, repito, de mucha valía.

¿Puede sugerir algún otro volumen, quizás, de escritores foráneos?

Por ejemplo estará Desde el invierno, un cuaderno de 23 cuentos canadienses que fue preparado en el año1998 por Unión con Margaret Atwood, una de las más importantes escritoras canadienses contemporáneas.

Esta compilación reúne textos de Mavis Gallant, Alice Munro, Rudy Weibe, Carol Shields, Graeme Gibson y de Atwood, entre otros autores de Canadá, y que están traducidos por grandes traductoras cubanas.

Coméntenos más del programa de la feria aquí en la UNEAC

El plan de Unión en la feria es bastante ambicioso, aspiro a que nos salga bien, es un programa muy extenso y variado, como te dije, en el que intervienen otras casas editoras.

En este sentido te puedo mencionar a Ediciones Caserón, de la UNEAC de Santiago de Cuba, que trae La oficialidad negra y mulata en el ejército mambí, de un colectivo de autores, un libro muy importante que reúne interesantes ponencias de un evento que se realizó sobre ese tema.

También esta casa trae dos propuestas de poesía, muy buenas, y yo defiendo que la poesía debe estar presente.

La Editorial En vivo, tendrá dos momentos con las presentaciones de Televisión de proximidad, de Juan Ramírez, que es de la UNEAC de Guantánamo, y también Relatos del éter y Orfebres de un sueño, de Mayra Cue; Confluencias de letras en el éter, de Sheyla Valladares; Palabras que regresan, de Roberto Rodríguez y La memoria está ahí, de Jaime Masó.

¿Sensemayá?

Claro, la Fundación Nicolás Guillén estará con varios títulos como Diario que a diario y La rueda dentada, de Nicolás Guillén, que celebran los 50 años de la aparición de estos dos cuadernos de poemas, y Epigramas y otras provocaciones, que es una selección de los epigramas de Guillén, realizada por Denia García Ronda.

Cauce estará en un mismo día, con su programa, y presentará también la Revista Cauce, dedicada a Eliseo Diego.

De igual modo, estarán las publicaciones de la Colección Sur, de autores como Eliseo Diego, Rubén Martínez Villena, Ciro Bianchi, y Fermín Romero, y de Ediciones ICAIC que trae un libro que promete: Historia en un sobre amarillo, de Iván Giroud, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y que presentará el reconocido intelectual cubano Rafael Acosta de Arriba.

Asimismo estarán los traductores representados.

Yo quisiera llamar la atención de los lectores acerca del libro Papeles de libertad. Una odisea atlántica en la era de la emancipación, de los escritores estadounidenses Rebecca Scott y Jean M. Hébrard, con traducción de Esther Pérez.

Scott investigando otro asunto encontró el hilo de la historia de esta mujer esclava, y por el hilo se saca el ovillo, y pudieron sacar esta biografía que sucede durante el siglo XIX esta mujer era muy emprendedora y llegó a tener fortuna y esclavos ella misma, es una biografía notable.

Veo en el programa Ediciones del Lirio de México…

Sí, vienen con un título fabuloso, La historia de Mary Prince, una esclava de las Indias Occidentales. (1831), es una edición bilingüe; es la primera vez que se traduce al español por Ana Elena de Arazosa, con un prólogo a la primera edición en español de la doctora María del Carmen Barcia y que es una coedición entre la Editorial Historia del Instituto de Historia de Cuba y Ediciones del Lirio de México.

A la par, la editorial mexicana traerá Négridas del poeta, narrador y ensayista Roberto López Moreno, oriundo de Huixtla, Chiapas, México, y que recoge en su obra la tradición de la poesía negrista, y un título que fuera novedad en la reciente Feria de Guadalajara, Esta carta está en tus labios. Cartas de amor de Octavio Paz a Elena Garro, que serán presentados por Rubén Mendieta Benavides, director de publicaciones de Ediciones del Lirio.

Esperamos que llegue la poesía completa de José María Heredia, es la primera vez que se edita la totalidad de la obra poética de Heredia, con prólogo de Enrique Saínz.

¿Tenía Unión vínculos anteriores con la Editorial del Lirio?

No, pero estamos en una época en que son importantes las alianzas; la sinergia hace falta; uno tiene que pensar pero también confiar un poco, a veces desconfiamos más de la cuenta, y además el mundo de la edición tienen características especiales y es que se basa en el amor al libro y el libro es tan noble, que tampoco tú puedes pensar que no puede haber nobleza cuando tienes coeditores cuando haces una colaboración con colegas donde todo el mundo pone algo, nosotros sobre todo la creatividad de los diseñadores y la experiencia de los editores.

Por eso debemos retomar el trabajo de las coediciones que en un momento tuvimos y que se perdió.  

Nuestra pequeña feria, como verás, es pequeña pero tiene una gran cantidad de contenido importante, y hemos tratado de ser inclusivos favoreciendo la presencia de otras editoriales; hay de todo, es como un gran tapiz, como la UNEAC misma.

Tomado de: http://cubarte.cult.cu/blog-cubarte/ediciones-union-en-filhcuba-2022-como-un-gran-tapiz-como-la-uneac-misma/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *