Creado en: febrero 16, 2023 a las 09:39 am.

Homenaje a cineasta Gloria Rolando

Como parte de las celebraciones por los 70 años de la cineasta Gloria Rolando los días 16 y 17 de febrero se estará proyectando en el cine 23 y 12, su película más reciente: Hermanas de corazón, la cual obtuvo el Gran Premio Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en 2022.

El agasajo a Redondo comenzó este miércoles con el panel Tres décadas de cine, treinta años de amor, en la Sala Manuel Galich, de Casa de las Américas.

El cine de Gloria Rolando Casamayor es la permanente construcción de un álbum de familias donde incluye a la suya para mostrar sus culturas, dijo Camila Valdés León, directora del Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas.

Valdés León refirió que los ritmos y palpitaciones de cada historia que narra la documentalista tienen su base en el Caribe, siempre desde el respeto y compromiso ético con lo más preciado de los seres humanos: sus memorias.

La experta exaltó los valores de obras como El Alacrán (2000); Los marqueses de Atarés (2002) y Nosotros y el jazz (2004), los cuales imbrican manifestaciones como la danza, la música y las tradiciones orales, y conectan a los individuos con sus raíces y sus dramas.

Por otro lado Yasmani Castro Caballero, profesor y realizador, expresó que la obra de Rolando Casamayor comenzó desde que participó como guionista en la obra La tumba francesa, de Santiago Villafuerte.

El trabajo de la documentalista resulta, junto a otros creadores del séptimo arte en la mayor de las Antillas como Nicolás Guillén Landrián y Sara Gómez, un motivo de inspiración porque marca el camino hacia la realización de un cine en el que muchas personas se ven reflejadas.

La filmografía de Rolando Casamayor contienen una nueva poética, pues enaltece las tradiciones familiares y los elementos de la cultura popular. Sus películas desbordan sabiduría, amor y armonía porque se halla en la búsqueda constante de quiénes somos con el fin de sanar la memoria. Gloria solo ha trabajado para mostrar la historia de Cuba que por años ha permanecido en el ostracismo.

Al hablar de la autora de Oggún: eterno presente (1991), Maydi Estrada Bayona, profesora y antropóloga, resaltó su apoyo personal y profesional en el activismo por los derechos de las personas afrodescendientes y afrocaribeñas en Cuba, así como la importancia que otorga desde la documentalística a esas comunidades.

Gloria Rolando Casamayor también es autora de los documentales Los hijos de Baraguá (1996); Las raíces de mi corazón (2000); la serie de tres capítulos 1912: Voces para un silencio y Reembarque (2014).

(Con información de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *