Creado en: marzo 1, 2021 a las 07:36 am.

Santiago Álvarez: Captar verdades con el lente

El Festival se desarrollará este año de manera virtual./ Foto tomada de la Oficina Santiago Álvarez

El Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam regresará con su XIX Edición entre los días 3 y 8 de marzo.

El evento estará dedicado a la especial relación del cineasta con la tierra de los anamitas, país que visitó en quince oportunidades junto a Fidel, durante sus viajes diplomáticos, y donde, en la década del 70, rodó Abril de Viet Nam, en el año del gato.

A diferencia de otras ediciones, esta se enfocará solamente en el disfrute y apreciación de la calidad cinematográfica cubana e internacional. Las obras presentadas este año competirán en el próximo festival.

Como será imposible asistir a las salas de cine, debido a la Covid-19, el espacio se traslada a las plataformas virtuales del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Ministerio de Cultura, las redes sociales de la Oficina Santiago Álvarez y el canal Multivisión.

Lázara Herrera, presidenta del evento, expresó en nota de prensa la importancia de llevarle al público un hálito de fuerza en medio del aislamiento social y la lucha contra la pandemia: «A pesar de la situación epidemiológica, nuestra cultura se mantiene viva, activa’’.

Por su parte, Rodulfo Vaillant García, presidente del Comité Provincial de la UNEAC en Santiago de Cuba, reitera la importancia de este evento, que no solo prestigia la ciudad, sino que se extiende a las comunidades de la provincia.

La programación incluirá El drama de Nixon, Hanoi, martes 13, Operación Abril del Caribe, Mi hermano Fidel y 79 primaveras, una selección de materiales que ponen de manifiesto la sensibilidad de Santiago Álvarez para captar realidades sociales, excluidas hasta entonces del espectro mediático.

El audiovisual cubano e internacional estará representado en este XIX festival, que proyectará también obras premiadas en ediciones anteriores. Entre las propuestas está el cortometraje estadounidense Dicen que soy su maestra, de Catherine Murphy y Lucy Massie-Phenix,La chivichana, de Waldo Ramírez en TV Serrana, Nacido en Gambia, producción española de Natxo Leuza Fernández, y Boca de Fuego, una mirada de Luciano Pérez Fernández a Brasil.

Se llevará a cabo un encuentro teórico bajo la temática Santiago Álvarez y sus aportes al género documental. Este contará con la participación de la documentalista y docente cubana, Belkis Vega, los cineastas Jorge Fuentes, de Cuba, y el brasileño Orlando Senna, Ivenny Marcano, productora venelozana, y la Dra. Gabriela Bustos, periodista y profesora argentina.  

De esta manera, el festival nos sumerge una vez más en los universos sociales de nuestra región y del mundo.  Permite conocer a esa figura multifacética que nos legó 120 documentales en 35 milímetros, 12 videos en soporte betacam y 600 noticieros ICAIC. Nos recuerda una vez más que no debe perderse esa voracidad por captar verdades con el lente, más en tiempos de pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *