Creado en: enero 28, 2021 a las 09:48 am.
Sociedad
Camagüey, referencia en el proceso de formación de la cultura cubana (II)
El maestro Reinaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folklórico de Camagüey, enfatizó igualmente que la literatura fraguada en el siglo XIX desempeñó un rol importante en el proceso identitario cubano, especialmente la obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda, “porque fue la primera que describió en su novela Sab los horrores de la esclavitud…”
Las inquietas musas de la poesía
Musas inquietantes es el nombre del proyecto sociocultural comunitario que en un lustro lleva mensajes de no violencia y respeto por la vida a través de la poesía y la actuación.
Pinceladas de la muerte
En las misivas de Céspedes es interesante la variedad de temas. Estamos ante un estudioso de la sociedad cubana. Tanto sus poesías, sus diarios y cartas lo reflejan. Hemos realizado un análisis de la correspondencia a la esposa tratando de encontrar sus visiones sobre diversos acontecimientos y personajes contemporáneos.
Camagüey: referencia en el proceso de formación de la cultura cubana (I)
Los primeros aportes a la cultura de la región proceden de los aborígenes, ahondó Reinaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folklórico de Camagüey, quienes fueron portadores de determinada identidad y hasta el nombre de Camagüey, añadió, surgió de sus primeros habitantes, quienes “nos identifican en la actualidad y nos dan una identidad por encima del Puerto del Príncipe, impuesto por los colonizadores españoles.
Reconocen al Comité Uneac de Las Tunas por su aniversario 33
Con la develación de una tarja conmemorativa se festejó el 24 de diciembre último, el surgimiento en Las Tunas del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que arribó aquí a su aniversario 33.
Emprenden proyecto de desarrollo local en Monumento Nacional enclavado en Cienfuegos
La idea confiere un importante valor de uso tanto al patrimonio material como al inmaterial que atesora esta parte de la geografía en el centro sur de Cuba…
Eduardo Ávila: La visión cultural de la Revolución está impregnada en la Casa de Iberoamérica
«Fundar una institución como la Casa de Iberoamérica en el oriente cubano, tan cercana a un polo turístico que empezaba a desarrollarse, es una visión de futuro y de política cultural estratégica de defensa de la identidad, de proyección de la cultura cubana hacia el mundo», asegura el Dr.C. Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa, institución que celebró su aniversario 27, y anfitriona de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.
Sesiona presidencia de la UNEAC para chequear acuerdos de su IX Congreso
Durante el encuentro se le dio seguimiento a los más de 500 planteamientos que sobre el funcionamiento de la Uneac y sus comisiones permanentes fueron emitidos durante el proceso de preparación del Cónclave…
La poetisa y los vegueros
Los canarios llegan inesperadamente a un mundo nunca imaginado, no por la existencia de tesoros incaicos o aztecas, sino por la simple abundancia de agua y vegetación. Donde todo se proyecta en exceso según Dulce María Loynaz…